top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Anuario Fotografico

Walter Arjona & Cecilia Espinoza en la Pachamama de San Francisco.


El primero de agosto se celebró en San Francisco la ceremonia de honras por el dia la Pachamama con la presencia de grandes artistas con apoyo de la comisión municipal. Walter Arjona, el músico multi instrumentista y compositor jujeño radicado en la provincia de Bs As que se encuentra por la región presentando su más reciente trabajo Loop Andino y Cecilia Espinoza, la escultora encargada de materializar la ahora muy conocida Pachamama de San Francisco.

Cecilia cuenta que fue en el año 2009 cuando el comisionado Municipal René Tolaba la convoca para crear la imagen en honras a la Madre Tierra para ser parte del proyecto del pueblo de San Fco. " La pensé como una mujer joven que recorre el mundo y decide descansar en uno de los lugares más bellos como San Francisco de la provincia de Jujuy. La figura es una mujer en reposo, sentada, rebosante y exuberante, que muestra su desnudez y se encuentra gestando una vida. En una de sus manos tiene un Yuro con guiso para hacer su ofrenda. Su peinado representa los surcos de la tierra trabajada por el hombre y como todas las mujeres vallistas, lleva una sola trenza hacia atrás que también puede ser un rodete. Su mirada está orientada al sitio en donde el sol se pierde El, el sol es su amado."




Además destaca que el color de la obra (amarillo ocre) hace referencia a la materia prima con la que se construyo la escalinata: lajas amarillas características de la región. El Monumento queda justo al lado de la Iglesia e impacta a los turistas desde el sincretismo con lo cristiano y las creencias de antes de la colonización.Cuando comenzaron a trabajar el proyecto la acompañó Chula Apaza, lugareño y empleado municipal de San Fco. hacia el final del trabajo se sumaron Roberto Tolaba y Walter Virazate. Fueron empleados municipales quienes construyeron las escalinatas que preceden al monumento, el proyecto es autoría de la comisión municipal del pueblo de San Francisco.




0 comentarios
bottom of page