Rappallini: “Necesitamos un nuevo contrato productivo para que todos paguen menos impuestos y haya más competitividad”
- Graciela Segovia
- 28 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago
En el marco de su visita a Jujuy junto al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Martín Rappallini, planteó la necesidad de avanzar hacia un “nuevo contrato productivo” que permita aliviar la presión fiscal, combatir la informalidad laboral y potenciar la competitividad de las economías regionales.

“El nivel récord de presión fiscal que tenemos en Argentina hace que mucha gente no pague, no porque no quiera, sino porque no puede. Eso genera una sociedad fracturada, con la mitad de los trabajadores en blanco y la otra mitad en negro. Lo que proponemos es un sistema en el que todos paguen, pero menos, para que haya más equilibrio y competitividad a nivel global”, explicó.
El dirigente industrial recordó que, a diferencia de la mayoría de los países que subsidian sus exportaciones, Argentina todavía aplica impuestos a quienes venden al exterior. “Eso es único en el mundo y atenta contra la posibilidad de generar mercados. Muchas veces se declama la necesidad de exportar, pero luego se toman medidas que van en contra de ese objetivo”, advirtió.
En relación al panorama nacional, Rappallini sostuvo que el país atraviesa “un momento de transición” con políticas de estabilización macroeconómica y un plan antiinflacionario que, si bien generan restricciones, son la base para avanzar. “Ahora viene la etapa de transformación micro. Necesitamos consensos políticos y reformas estructurales que den sustentabilidad, desde lo laboral hasta lo financiero, para que las empresas puedan crecer y competir”, señaló.
Finalmente, puso como ejemplo el caso del limón jujeño, que compite en mercados internacionales con Turquía, Sudáfrica y Perú: “Si no adecuamos nuestra industria, la competencia global será muy difícil. El desafío es integrarnos al mundo y dar las condiciones para que nuestras empresas sean competitivas”.











Comentarios