top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

"Queremos hablar con el Presidente"

Referentes de las comunidades Guaraníes, Wichís y Tobas partieron el 5 de julio desde Tartagal con destino a Buenos Aires para reclamar por sus derechos al territorio


Una delegación de aproximadamente 20 personas partieron el 5 de julio desde Tartagal con el objetivo de llegar a Buenos Aires. Hoy estuvieron en la ciudad de Libertador General San Martín por lo que les resta un largo camino.

El motivo de la marcha es luchar por los derechos al territorio "ya que últimamente hubo mucho desalojo en el norte, otro tema es el acceso al trabajo, becas para los jóvenes y niños, como así también el acceso al agua", afirmó Reinando Durán, referente de la comunidad Guaraní.


Si bien hay leyes que nos amparan esas leyes no se cumplen, esto viene de hace años, decía Durán

Así mismo, Jorge Altamirano referente de la comunidad Wichí dijo a Info Yungas que el tema territorial viene de larga data, y otro eje es el acceso al trabajo. "Venimos desde Tartagal, Mosconi, Yuto, estamos en Jujuy y tienen el mismo problema".

Estamos olvidados desde hace mucho tiempo, expresó Altamirano

Con respecto al territorio, afirman que tienen una carpeta técnica pero no lo respetan porque hay terratenientes que están en el lugar y no quieren salir. Cuando se los denuncia, la represalia es contra las comunidades originarias.

Queremos hablar con el INADI porque aquí en el norte no nos respetan, continuó el referente Wichí

Según Altamirano se involucran jueces federales, fiscales, que dan ordenes de desalojos con extrema violencia. En Salta, aseguró que se encadenaron en Grandburg reclamando por territorio, trabajo, y pozos de agua y no tuvieron una respuesta.





Por último, Timoteo Segundo de la comunidad Tobas expresó que viene de Embarcación y se unieron en el camino hacia Buenos Aires para luchar por los mismos derechos.








0 comentarios

Comments


bottom of page