top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Programa Nacional CARNAVALES ARGENTINOS

“ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY UNA POLÍTICA CULTURAL DESDE EL MINISTERIO DE NACIÓN PARA ATENDER Y FOMENTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL” EXPRESO CAROLINA MOISÉS.

Se lanzó el programa “Carnavales Argentinos” en San Pedro y en San Salvador de Jujuy con la presencia de la Diputada Nacional Carolina Moisés junto al Secretario de Gestión del ministerio de Cultura de Nación, Federico Prieto, además cumplieron una extensa agenda en la jornada de ayer en ambas localidades.

El programa Carnavales Argentinos, busca promover, fortalecer a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos con fondos nacionales las diversas expresiones de la celebración popular en todo el territorio nacional.

“Todo esto es gracias a la aprobación de la Ley de Fomento a las industrias culturales. En ese marco se lanza la línea de Carnavales Argentinos, es la primera vez que hay una política cultural desde el ministerio de Nación para atender y fomentar la diversidad cultural” expresó Moisés.

Agregó que “también están trabajando en un programa para acompañar a las asociaciones gauchas. El ministro Tristán Bauer tiene un equipo federal y somos varios legisladores que defendemos la cultura porque es una reivindicación de tradiciones, y es una industria cultural porque es una oferta múltiple. El estado nacional debe asistir, a veces es difícil tener personería jurídica, pero son líneas con fondos que colaboran para fortalecer la identidad cultural en las fiestas populares” remarcó la legisladora.

Así también destacó que “en varias localidades de Jujuy , en San Pedro , Humahuaca, Maimará y otras localidades desarrollan las actividades en los clubes deportivos y pueden acceder a la convocatoria de este programa por que desarrollan actividades culturales” en referencia a la convocatoria para las líneas de fondos de Carnavales Argentinos.

Otros programas del ministerio que se implementan en la provincia son: Puntos de Cultura, Desarrollar cultura, Festivales Argentinos una variada propuesta para los beneficiarios del área cultura.

“Estos programas tienen gran aceptación porque colaboran y mantienen las tradiciones y la identidad diversa culturalmente”. En este sentido recordó el mensaje de una coplera : “la cultura se defiende como la abeja a la miel” sintetizando el arraigo cultural de la comunidad.

El programa Carnavales Argentinos es un programa de transferencia de recursos a través de una convocatoria abierta, para adquirir herramientas, insumos y los que organizan los eventos carnavaleros. El acceso para la inscripción es virtual: somoscultura.gob.ar ; luego un jurado elige entre los interesados que representen a las diferentes regiones del país.

En tanto que Prieto detalló el programa : “es una línea de formalización para abonar los honorarios de los profesionales que llevan adelante los procesos administrativos de las organizaciones con personería jurídica; para comprar insumos, herramientas para las comparsas, murgas ; y para la organización del carnaval que tiene que ver con los servicios, es el marco de la celebración. Se pueden recibir hasta 500 mil pesos en las líneas de organizaciones, insumos y herramientas, 100 mil pesos para la formalización. Potencia la necesidad de mantener viva la manifestación cultural tan diversa en todo el país y mostrarla al mundo" explicó.

En San Pedro, el lanzamiento se realizó en el Club Sociedad Tiro y Gimnasia donde participaron comparsas, murgas, copleras que han compartido la música y bailes. Mientras que en la capital jujeña compartieron con el grupo “Cajas y viento Jujeño”, coplas y erkes en la casa de Gestión de Arriba Jujuy, en el acceso sur de la ciudad.

El grupo artístico fue el marco del cierre de los talleres de "Territorios de Saberes", a cargo de los equipos técnicos de Cultura Nación: Pablo Di Salvatore y Marina Navarro y Lautaro Aguirre, para la formación de gestores culturales en territorio para fortalecer sus tradiciones, e identidad cultural. La convocatoria tuvo una participación interesante con referentes de : Maimará, Uquía, Rinconada, Tilcara, San Salvador de Jujuy, San Antonio, y Cochinoca.

Así también se capacitaron a gestores culturales en el ramal jujeño que desarrollan actividades carnestolendas y reeditan cada año las comparsas al ritmo de la saya, caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones artísticas.


0 comentarios
bottom of page