top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Nueva ordenanza para el control de piletas comerciales

Dentro de los próximos 10 días se espera la promulgación de la nueva ordenanza para el control de piletas públicas y privadas comerciales.

imagen ilustrativa.


El pasado miércoles hubo una segunda Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad de Libertador General San Martín. El Concejal José María Leiva diálogo con Info Yungas e informó que uno de los temas a tratar tiene que ver "con el control de la regulación de las piletas públicas y privadas de uso comercial".


El proyecto fue presentado el año pasado por el bloque oficialista para ser tratado. Sin embargo, "hubo dos sesiones donde no se pudo aprobar que fue en noviembre, pero los concejales no asistieron a una y en otra se retiraron a media sesión", afirmó Leiva.


Este año recién se pudo tratar, sostiene que la ciudad de Libertador ha crecido mucho, como así también la instalación para alquilar viviendas o salones de eventos con pileta incluida.


"Mucho de estos lugares casi no tienen regulación ni control respecto de la instalación, el uso y control de quienes pueden ingresar a estos lugares", sostuvo.

Según el concejal esta nueva ordenanza ayudaría a resolver ese vacío legal y para que las autoridades municipales puedan "tomar cartas en el asunto en el control o la posibilidad de habilitación o suspensión de lugares que no cumpla con los requisitos suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios".


Nueva Ordenanza


El concejal dijo que tiene varias sesiones, "al principio clasifica los tipos de piletas que existe, están marcadas los requisitos para su instalación, las sanciones para quienes no cumplan con la instalación, y el tiempo de uso".


También tiene una modificación que introdujeron en el Artículo 4, hace referencia que debe cumplirse la Ley Provincial de Viviendas, dirigida principalmente para el B° El Triángulo y 40 Hectáreas ya que el destino final era el uso de la vivienda por necesidad debido al gran problema habitacional.


"Hay algunos lugares que aparentemente no se estaría usando para viviendas sino exclusivamente para alquileres de piletas", sentenció.

Leiva además dejó en claro que no le parecía correcto el uso de las tierras para otros fines que no sea el habitacional por lo que debe cumplirse los Decretos Acuerdos 9190 /11, 9191/11 y una Guía Específica Provincial de Tierras Fiscales que exige que los lugares sea exclusivamente para vivienda.


"Podes ejercer el comercio, una despensa, pero no usarlo exclusivamente para el comercio, sino tenes que vivir en el lugar, y hay algunos lugares que no están cumpliendo con ese requisito", enfatizó.

Por último, dijo que espera que la sanción de la ordenanza le permita a la municipalidad habilitar herramientas para el control. En un plazo de 10 días, a partir de ayer, se tendrá algunas novedades para saber si es promulgada por el Poder Ejecutivo.



0 comentarios
bottom of page