top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Libertador sede de la futura Facultad de Medicina

Autoridades provinciales y locales se reunieron en el Salón Ateneo del Hospital Oscar Orias para dar a conocer públicamente la creación de la carrera de medicina.


En un sencillo acto autoridades provinciales y locales se reunieron en el Salón Ateneo del Hospital Oscar Orias para presentar la carrera de medicina en Libertador.


Inicio su discurso el Ministro de Salud Dr. Antonio Buljubasich quien resaltó la importancia de tener personal capacitado para el Sistema de Salud en la provincia. Además reconoció la brecha de la falta de personal médico en la provincia, pero dijo "es un hito lo que sucede hoy en Ledesma, la medicina y salud pública en Jujuy".

"La formación del talento humano va a permitir cortar brechas y va a permitir seguir el camino que el gobernador pregona hace tiempo como es el fortalecimiento del sistema de salud público y la descentralización", expresó.

Le siguió el Ing. Mario Bonillo Rector de la UNJU, quien agradeció por acompañar este proyecto. Aclaró "que es una carrera costosa y sin el acompañamiento del gobierno de la provincia no se podía hacer en Jujuy. Esperamos que pronto los directores y médicos de este hospital sean egresados de la UNJU, vamos a trabajar para eso".


A continuación el intendente, Oscar Jayat, expresó que está muy orgulloso por el avance del hospital nuevo ya que es fundamental para la creación de la facultad de medicina.

"Hay etapas, hay que capacitar a los que serán los capacitadores y, por otro lado, nos tenemos que preparar como ciudad para este impacto que va a generar en todos los aspectos que se pueda, el desarrollo de una carrera de medicina como lo es en la ciudad de Libertador", señaló.

Agradeció a todo el equipo y al pueblo para que esta carrera, por primera vez, sea en la ciudad de Libertador, ya que es una propuesta a la falta de recursos humanos. Aclaró que serán etapas , y prontamente se verá como se desarrolla, "es un desafío, pero el compromiso está", aseguró.




Por último, la Dra. Manuela Cabello, directora del Hospital Oscar Orias, dijo que es una

decisión política por parte del Dr. Menuchetti en la conducción. Ambos celebraron la decisión del gobernador.


"El gobernador tiene una visión de desarrollo, de descentralización. Es amplia , generosa y de futuro".

Enfatizó que hay que pasar de la queja a la propuesta, "es una excelente propuesta formar el recurso humano que nos falta de la mano de la UNT que tiene una vasta experiencia y tiene galardones de excelencia. Vamos a comenzar a dar los primeros pasos", expresó emocionada.


Señaló que será una extensión áulica, prontamente con título habilitante. "Esto habla de accesibilidad", ya que el vecino podrá estudiar en su ciudad. A futuro "pueden tener sus hijos, nietos egresados de esta facultad de medicina y que vaya a suplementar la falta tan grande de recursos humanos médicos formados y del equipo de salud", señaló.

Cerró con lo histórico del Hospital Oscar Orias ,"tiene una actitud docente", porque es un hospital que nació hace más de 100 años por residencia, luego por residencia de medicina general. "El destino de este hospital es ser un hospital docente, entonces que mejor que festejar esta noticia y agradecer infinitamente a los gestores por este proyecto que viene de hace tiempo", finalizó orgullosa.


0 comentarios
bottom of page