top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Libertador: Ciudadano ilustre y músico "Juan Salas"

En la semana del cumpleaños de la ciudad de Libertador General San Martín, el músico y ciudadano ilustre Juan Salas recordó el "Pueblo Ledesma"



Juan Salas, músico de trayectoria, dialogó con Info Yungas y recordó el pueblo de Libertador.


"En la plaza central había unos corrales, las manzanas llegaban hasta la Hipólito Irigoyen y la Uriburo y lo que es paralelo a la ruta 34. Era un pueblo pujante, lindo pero chiquito y lo más poblado éramos del ingenio. Veníamos a hacer las compras de lo que necesitábamos hasta Libertador General San Martín que en ese tiempo se llamaba Pueblo Ledesma".


"En el centro la gente era muy buena había una confitería "Royal" donde ahora hay una sala de juego y más antes estuvo el banco Macro. Después estaba el Hotel Plaza que sigue con el mismo nombre y el otro hotel donde están las oficinas comerciales", rememoró.


Otros comercios que recordó fueron las grandes tiendas que con el tiempo desaparecieron como El Porvenir, la Casa Blanca, La Esperanza. Además había comerciantes muy conocidos como Francisco Zamar, o la familia León.


Con respecto a la educación, recordó que había una escuela que funcionaba "donde es la confitería que está en la esquina de la Plaza, sobre la calle Jujuy. Después había una escuela monotécnica que desapareció, allí se aprendía algún oficio y estaba para la gente que se preocupaba por prosperar", dijo.


Finalmente, hizo memoria que la gente era muy trabajadora y cada fin de Zafra se armaba una ronda en el despacho de la gente zafrera. Además, "en ese tiempo se pagaba lo que se hacía en el periodo de cosecha y con eso la gente se compraba lo necesario para volver a su lugar de origen. Era una feria muy linda, con mucha concurrencia de gente y muchas casas de negocios, de comidas, y así fue transcurriendo...", sentenció.






0 comentarios

Comments


bottom of page