top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

Inseguridad. Vecinos autoconvocados son escuchados

En el día de hoy, los vecinos autoconvocados del Barrio San Francisco se reunieron durante la mañana con los Fiscales del MPA y, por la tarde, con autoridades de la provincia de Jujuy y el Intendente de Libertador Gral. San Martín.



La semana pasada, varios vecinos del Barrio San Francisco hicieron de publico conocimiento la situación de inseguridad que vienen viviendo hace años, pero que en estos meses y mas aún en las últimas semanas se acrecentó de manera preocupante, ya que los robos eran a cualquier hora del día, cualquier día a la semana. Los vecinos denuncian que no pueden dormir tranquilos, que no pueden sentarse ni en la vereda por miedo a ser asaltados. El daño que están padeciendo estos ciudadanos no es sólo material, es físico y psicológico.


Después que los vecinos expusieron públicamente la problemática que viven, funcionarios se enteraron de la situación y hubieron reuniones para interiorizarse y tomar medidas al respecto. Además, cabe mencionar que los robos han seguido sucediendo y hasta hubo amenazas hacia algunos habitantes, y que pese a que el día sábado hubo detenciones los ladrones ya han sido liberados.


Esta mañana, en las instalaciones del Ministerio Público de Acusación, los vecinos se reunieron con los Fiscales, Dr. Blanco y Dr. Resua; también estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Regional IV, el Comisario Ortiz; Brigada de Investigación, entre otras autoridades. Los vecinos manifestaron sus inquietudes y solicitaron la intervención del Fiscal para que recuperen "la libertad" los trabajadores honrados y que los malvivientes esten bajo rejas por ocasionar tanto daño a toda una vecindad y comunidad.



El Fiscal Blanco José, en dialogo con los medios, comunicó que escuchó la problemática barrial, que tiene que ver con delitos a la propiedad y tienen vinculación con delitos de narcomenudeo de la zona. Además, se aprovechó la oportunidad para informar sobre el estado de la causas de hechos que han sido denunciados por los damnificados.

Aclara, que el narcomenudeo, hace 30 días que está a cargo de las Fiscalías provinciales. Anteriormente, era competencia federal, y es algo que está descuidado hace años, por lo tanto, se va a enfrentar con los recursos indispensables para tratar la problemática, sostuvo el Fiscal.

En unos días, habrá otra reunión con los vecinos para ver los avances y si hay correcciones para realizar sobre este conflicto.

En cuanto, a los delincuentes se va a tener en cuenta todas las causas y se va a cumplimentar los tramites inmediatos y la Fiscalía también hará una evaluación de todas las causas que tienen en proceso a los fines que se proceda como lo determina la resolución del MPA a acumular las mismas, finalizó


Por la tarde, en el B° San Francisco se reunieron el Intendente Oscar Jayat; el jefe de Gabinete, Soruco; el Secretario de Seguridad de la Provincia; el Secretario de Relaciones con la Comunidad; el Comisario de Narcotráfico, el Jefe de la UR4, el Jefe de la Brigada de Investigación, entre otras autoridades provinciales y locales con los vecinos para conocer con profundidad el fenómeno que vienen aguantando los ciudadanos.

En líneas generales, El secretario de seguridad de la provincia, se comprometió a traer al Cuerpo especial de operaciones policiales (C.E.O.P) para trabajar en conjunto con las fuerzas locales; el comisario de narcotráfico, dio su palabra en accionar por el tema de narcomenudeo; y Suarez de relaciones con la comunidad, acordó a que una vez que tenga la planilla con las firmas de los vecinos se colocará en menos de 2 semanas la alarma comunitaria. Hay, un compromiso de trabajar en conjunto y llevar las inquietudes de los vecinos a los niveles de arriba por tema seguridad y contención.


Los vecinos autoconvocados aprovecharon el encuentro para solicitar más iluminación, cámaras de seguridad, presencia policial y que sea más ágil la atención en las comisarias para realizar una denuncia.


Rebeca Marti cuenta lo que te toca pasar por haber realizado la denuncia a un delincuente.

El Dr. José Blanco del Ministerio público de la acusación y las declaraciones por los robos en San Francisco y18 de noviembre.



bottom of page