top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Experiencia personal y homenaje a José Santos Chachagua

Actualizado: 31 may 2022

Marcelo Fernández, montañista ledesmense, rindió homenaje a Santos Chachagua en el cerro Zucho ubicado en la serranía tilcareña.



Marcelo Fernández, montañista, contó a Info Yungas su experiencia personal y la promesa que le hizo a José Santos Chachagua. "El día 23 de mayo me encuentro con Carlos Mattos y me dice que estaba enfermo y grave en la clínica . Me acerco a saludarlo y el estaba con su señora y, ahí yo le hago una promesa porque yo estaba por subir al cerro Zucho que es el mas alto entre Yungas y Quebrada de Humahuaca y le digo que cuando llegue a la cumbre iba a dejar un broche que identifica a los Veteranos con la imagen de las Islas Malvinas".


El día 25 de mayo partió desde Tilcara, haciendo base a los 4000 metros en Campo Laguna, luego izó la bandera y al bajar del cerro se enteró que José Santos Chachagua había fallecido ese mismo día. Se sintió "muy consternado pero orgulloso de haber podido rendirle un sencillo y personal homenaje al héroe que tenemos todos los ledesmenses y que ahora forma parte de la historia nacional", expresó.



Sobre el viaje al Cerro Zucho


El Cerro Zucho se puede ver desde el puente San Lorenzo, en el sentido norte-sur. "El viaje es un anhelo personal, yo practico montañismo y la idea era subir tiene 5030 metros ", dijo Fernández.

En su experiencia personal , " que no olvidaré nunca", contó que salió el día 25 de mayo desde Tilcara. La belleza del lugar "es indescriptible porque hay que meterse por un abra a 4000 metros. Vas caminando prácticamente por arroyos congelados sobre hielo. Tenés guanacos y chinchillas que se van corriendo, es una naturaleza única".


El cerro es un gran domo con importantes vientos, en términos geográficos nacen todos los ríos que drenan y dan fuerza y nacimiento al Rio San Lorenzo. Además tiene una connotación histórica y cultural porque los pueblos originarios se comunicaban por los caminos de Yungas y Quebrada de Humahuaca y, ahora "se suma lo de José Chachagua", finalizó.






0 comentarios
bottom of page