top of page
Info yungas 300x600 enero 2026.gif
Publicar: Blog2 Post

El juicio por el femicidio de Tamara Fierro iniciará el 4 de febrero

  • Foto del escritor: Christian Ariel Rodriguez
    Christian Ariel Rodriguez
  • 5 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Diego Castro Guerrero será juzgado por homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con ensañamiento y por mediar violencia de género, mientras que otros dos sujetos están acusados por el delito de encubrimiento agravado.

El juicio por el femicidio de Tamara Fierro ya tiene fecha de inicio: la primera audiencia será el miércoles 4 de febrero de 2026. Llegan al banquillo de los acusados el presunto autor del hecho y dos cómplices.


Está estipulado que el juicio se desarrolle en seis audiencias los días 4, 10 y 23 de febrero que tendrán lugar en el Centro Judicial de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Además, se anticipa que durante las jornadas que dure el juicio brinden su testimonio entre 50 y 60 testigos.


“Contamos con evidencia suficiente para lograr una condena de quien seria el autor del femicidio. Eso se lo hemos planteado al juzgado de control en una audiencia desarrollada recientemente. El magistrado consideró en esa audiencia que las pruebas son razonables, pertinentes y suficientes, por ello determinó la apertura del juicio oral”, explicó Lian Resúa, fiscal especializado en violencia de género.


El fiscal que lleva adelante la investigación por el femicidio de la joven de Fraile Pintado señaló también que se pudo avanzar en la imputación sobre otros dos masculinos que fueron los presuntos encubridores del hecho.


"La investigación no está cerrada respecto a los aportes que puedan ir haciendo los familiares de la víctima pero eso no implica que nosotros estemos seguros que tenemos a la persona que es autor del hecho", aseguró el fiscal.


Por otro lado, Resúa subrayó que “la causa fue muy compleja” ya que primero se produjo la desaparición de Tamara Fierro y luego los indicios llevaron a determinar que se trató de un femicidio. “Eso derivó en la detención de diversas personas pero desde el inicio de la investigación se acusó a la persona que hoy se lleva a juicio por el femicidio de Tamara”.


Así fue la desaparición


Tamara Fierro tenía 29 años, estudiaba enfermería y era mamá de una nena de apenas 3 años. Vivía en Fraile Pintado, creció junto a sus dos hermanos y sus dos hermanas, y soñaba con un futuro mejor para su hija. Su madre, Sonia Figueroa, fue quien encabezó su búsqueda desde el primer momento y hoy lidera el pedido de justicia, tras confirmarse que la joven fue asesinada.


La joven desapareció el sábado 24 de mayo. Las cámaras de seguridad la registraron entrando a una vivienda de la calle Gurruchaga, en su localidad, pero nunca se la vio salir. Vecinos del barrio señalaron que esa casa era conocida como un "after" y por la venta de drogas.


Dos días después, el lunes 26, fueron hallados restos óseos calcinados en un descampado del barrio Los Lapachos. Tras realizarse análisis de ADN con muestras de su madre, se confirmó que los restos pertenecían a la joven.


Tamara era una joven alegre, conocida en su comunidad, con muchos amigos y activa en espacios sociales como los planes de la CCC. Su madre la describió como “una chica que amaba salir, compartir y estar con su hija”. Estudiaba los fines de semana y soñaba con recibirse para poder darle a su nena todo lo que necesitara. “Todo el mundo tiene un motivo para salir adelante y el mío es mi HIJA”, había escrito en la biografía de su Facebook.


Incluso, el día de su desaparición, cambió su foto de perfil con la frase: “Siempre para adelante”.


Por el crimen, la Fiscalía imputó a tres hombres: uno como autor del femicidio y los otros dos por encubrimiento agravado. Según explicó el fiscal Lian Resúa, uno de los acusados enfrenta cargos por homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con ensañamiento y por mediar violencia de género, por lo que se prevé la pena de prisión perpetua. Esto significa que el imputado podría pasar al menos 35 años en prisión efectiva antes de tener derecho a solicitar una libertad condicional, que puede ser o no concedida.


Los otros dos sujetos fueron imputados por encubrimiento agravado, acusados de colaborar en la desaparición del cuerpo de Tamara. En este caso, la pena prevista va de un año y medio a seis años de prisión, dependiendo de la gravedad del hecho, los antecedentes y las pruebas que surjan a lo largo del proceso.

Fuente: Somos Jujuy


Comentarios


©2021 Info Yungas. Creada con Wix.com

bottom of page