top of page
info yungas 540x950px.gif
Publicar: Blog2 Post

El fuego avanza en el Parque Nacional Calilegua y complica el trabajo de los brigadistas

  • Foto del escritor: Graciela Segovia
    Graciela Segovia
  • 17 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

El jefe de Incendios del Parque Nacional Calilegua, Raúl Moyano, confirmó esta mañana que la situación en la zona es “complicada” debido a las altas temperaturas y las condiciones extremas que favorecen el avance del fuego.

“Estamos en este momento con 31 grados. Por suerte no hay viento, pero comienza a soplar desde el este, así que tenemos que trabajar rápido para frenar el avance hacia la parte de Caimancito”, explicó Moyano en diálogo con la prensa.

El fuego, que se inició el martes por la tarde en la zona de la Ruta 1 y 34, ingresó al Parque Nacional y ya afectó el área conocida como la zona de la Unión, donde el terreno presenta dificultades adicionales por la presencia de antiguas líneas de exploración petrolera de YPF.





“El incendio ya entró al parque. En el flanco izquierdo estamos trabajando 14 personas del parque y otro grupo más adelante. Tratamos de contener el monte nativo y mejorar la ruta para que los vehículos puedan transitar”, señaló el jefe de Incendios.

Actualmente trabajan 25 brigadistas del Parque Nacional y cerca de 60 personas del sistema provincial y nacional, con refuerzos provenientes del NEA y del NOA. También colaboran brigadas de Yuto, El Brete y Palma Sola, así como bomberos voluntarios que trabajan para evitar que las llamas lleguen a zonas urbanas.

“Nuestra prioridad es que el fuego no llegue a la población. Por ahora está lejos del pueblo de Caimancito, pero seguimos atentos”, indicó Moyano.


Aunque se esperan lluvias con un 70% de probabilidad para esta noche, el jefe de Incendios pidió cautela:

“Si bien la lluvia puede ayudar, necesitamos tormentas fuertes para detener el fuego. Las lloviznas solo nos permiten trabajar más cómodos, pero no lo apagan.”

Por último, Moyano agradeció la colaboración de distintas instituciones locales y señaló que, pese a la coordinación entre Parques Nacionales, Provincia y Nación, no cuentan con recambio de personal:

“Somos los que estamos, no hay recambio. Seguiremos trabajando hasta que cambien las condiciones climáticas.”

Comentarios


©2021 Info Yungas. Creada con Wix.com

bottom of page