top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

El CNPS en Jujuy consolida políticas públicas del Gobierno Nacional.

*lmplementar políticas nacionales integrales en las zonas rurales de Valle Grande" dijo la Diputada Nacional Carolina Moisés .*

La Presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Marisol Merquel, hizo una entrega simbólica de 7 millones de pesos para el proyecto de Mercado Multiplicar a la Comisión municipal de Pampichuela, y luego cumplió una extensa agenda en Monterrico y en San Pedro de Jujuy donde firmó convenio de diversos programas del Gobierno Nacional que se implementan en la provincia.

La funcionaria nacional junto a la referente del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Mariela Segovia, la Diputada Nacional Carolina Moisés, el Comisionado de Pampichuela, Miguel Soruco, y los vocales Dalmira Zalazar y Luis Arias en conferencia de prensa detallaron el objetivo del proyecto de Mercado Multiplicar, se realizó en las nuevas oficinas del CDR en la capital jujeña.

Segovia detalló la implementación del programa de acceso a alimentos saludables que depende del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS) de Nación, como es "Mercados Multiplicar", que consiste en un financiamiento de 7 millones de pesos para que la Comisión municipal pueda acceder a proveeduría, además de dotar de infraestructura comercial propia a la institución municipal.

"En Pampichuela no hay carnicería, panadería, ni centros comerciales cercanos por ello que el programa a implementarse tendrá un impacto social importante y una generación genuina de trabajo, con valor agregado en los productos locales" explicó.

Otro Mercado Multiplicar se encuentra en Santa Catalina, “esto habla de la diversidad de los puntos de la provincia que está atravesado por las políticas del estado nacional” expresó Segovia.

Al respecto, la Diputada Nacional Carolina Moisés explicó: “ es una inversión real en la vida de la comunidad de Pampichuela, por ello queremos implementar políticas integrales en las zonas rurales de Valle Grande porque no tienen proveedurías, y pagan más caro los alimentos porque el centro de abastecimiento está en Libertador General San Martín". De manera que "la idea es multiplicar el valor económico de los productos de la zona y mejorar la calidad de la gente” sostuvo Moisés que gestionó proyectos del Gobierno Nacional para los habitantes de las yungas.

En el mismo sentido Marisol Merque dijo : “Es un orgullo poder estar acá con una agenda importante, mantuvimos una reunión con funcionarios nacionales en Jujuy articulando algunas demandas. Vamos a acompañar este proceso de apertura a los compañeros de Pampichuela para poner en marcha el mercado y que sea un espacio para que los productores puedan comercializar, y trabajar con sus productos" destacó la funcionaria.

*Firma de Convenios con Intendentes*

Momentos después, Marisol Merquel junto a Carolina Moises, se trasladaron a la ciudad de Monterrico donde se reunieron con la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; y los intendentes de La Quiaca, Blas Gallardo; Monterrico, Nilson Ortega, y El Carmen, “Pancho” Torres, para firmar los convenios del programa “Accionar Identidad”. Este programa busca promover la localización de aquellos ciudadanos y ciudadanas, cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y de las cuales no obren registros de identificación alguna. Para lograr eso, la participación de los Municipios es importante para identificar a las personas (que en su mayoría son niños y niñas) con el objetivo de incorporarlas al programa. Las acompañó el Coordinador del programa en Jujuy, Javier Hinojo.

En este caso la demanda de una herramienta para que la población vulnerable pueda acceder a una identidad correspondiente, este programa fue promovido por la Diputada Carolina Moisés, y fue puesta en marcha por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, junto a los mencionados Intendentes e Intendentas. En consonancia el Intendente anfitrión, Nilson Ortega agradeció la presencia de todos los funcionarios y dijo que “este programa es importante para la asistencia de Monterrico. Agradezco a la Diputada Carolina Moisés y todos los funcionarios que nos han visitado”.

Merquel también destacó la búsqueda activa de todos los “NN”, ya que el Gobierno Nacional desde su inicio, y "esa tarea es de nuestro Gobierno junto al Renaper que permite a cada argentino, argentina se garantice derechos y programas que son prioridad para los y las ciudadanas".



0 comentarios

Comments


bottom of page