top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Candidata a Comisionada Rosa Apaza "Vamos a seguir defendiendo nuestras tierras en Caspala".

Este viernes, se concretó con gran entusiasmo y convocatoria en la localidad de Caspalá, departamento de Valle Grande, la presentación de candidatos de la Lista 505, del Frente Justicialista. El acto realizado con la participación de decenas de vecinas y vecinos del lugar, tuvo a varios referentes barriales cómo disertantes y a Rosa Apaza, candidata a Comisionada Municipal y Aníbal Tito, candidato a Vocal cómo principales oradores, quienes centraron el eje de sus discursos en el avasallamiento y represión sufridos a manos del gobierno de Gerardo Morales, por el despojo de espacios de recreación y el intento de usurpación de tierras a familias del lugar.

Bajo el verde característico de las Yungas, la comunidad de Caspalá acompañó la presentación de los candidatos e hizo escuchar sus reclamos, vinculados principalmente al ataque sufrido por el Gobierno provincial sobre su territorio, además hicieron saber las necesidades que tiene la comunidad, muchas de las cuales forman parte del proyecto político que buscan impulsar Apaza y Tito, a favor de los caspaleños.

Rosa Apaza, quien aspira a ser la titular de la Comisión municipal, conociendo la realidad de su comuna aseguró que trabajará por la unidad del pueblo y en la gestión de infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Mi propuesta para Caspalá es volver al pueblo más unido y estar en paz, después de todo lo que nos tocó vivir. A la comunidad le hacen falta obras para que la gente viva mejor, un polideportivo techado, un parque para nuestros chicos, un estacionamiento para los vehículos, pero que sean ejecutados con respeto, respeto a la tierra y a la propiedad de cada vecino” aclaró Apaza.

Recordó la lucha que llevan adelante para defender sus tierras y evitar desalojos a manos del Gobierno provincial, “quien avasalló nuestro pueblo y vino a amedrentarnos. Nosotros vamos a seguir luchando como lo estamos haciendo, junto con la comunera, para ver un pueblo tranquilo, como es Caspalá. Que no se toque a nadie, que no intenten usurpar tierras como quiere hacer el Gobierno y que sepamos respetar nuestra tierra” aseguró.

Sobre esa problemática Aníbal Tito, candidato a vocal, recordó que “lo pasamos muy mal, nos reprimieron por defender nuestras tierras, pero vamos a seguir luchando por eso y por el bienestar de nuestros trabajadores en la municipalidad, velando por cada una de las familias de Caspalá”.

Se comprometió a ayudar a los vecinos “con asistencia concreta que podemos gestionar desde el municipio, ayudando en la refacción de sus casas porque con el último sismo quedamos muy afectados y pocos pudieron reconstruir sus viviendas; queremos mantener nuestros caminos vecinales y comprometernos a buscar más proyectos en la provincia para nuestra comunidad”.

*“El 7 de mayo van a ganar los Caspaleños”*

Por su parte, la candidata a Convencional Constituyentes, Amelia de Dios, acompañó a los caspaleños en la presentación de candidatos y felicitó a los vecinos “por todos los esfuerzos que han hecho para lograr esta unidad, sé que ha sido complejo, pero obviamente, esa unidad va a ganar sin ninguna duda el 7 de mayo. Rosita va a ser comisionada y Aníbal va a ser vocal, con el apoyo de todos ustedes".

Lamentó la falta de dialogo del Gobierno provincial, y el avasallamiento hacia esa comunidad. "Gerardo Morales prometió unión, paz y trabajo y es totalmente genuino haber creído ese discurso, pero sin lugar a duda generó una decepción. Cómo puede haber generado semejante violencia en este pueblo, un pueblo tan tranquilo con gente tan maravillosa, con gente tan buena. Cómo puede ser que los que nos gobiernan no puedan venir y sentarse a dialogar, entender las necesidades de un pueblo y poder llegar a los consensos necesarios".

Por su parte, Carlos De Aparici, quien también integra la lista a Constituyentes, pidió a los vecinos de Caspalá que decidan con su voto, los destinos de la comunidad. “Empecemos a resolver el destino de Caspalá, seamos nosotros, los de cada pueblo, los de cada localidad, los que decidamos qué vamos a hacer, que nos hagamos cargo de nuestro destino porque además eso es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestras hijas".

Finalmente, Mario Sosa, intendente del Parque Nacional Calilegua, destacó la sencillez y humildad de los vecinos de Caspalá, “un pueblo pacífico, que nunca fue violento, pero recibió los atropellos de un Gobierno que llegó con la policía, con gases lacrimógenos, un escenario que nunca vivió este pueblo de valientes, que supo ponerse de pie y no se doblegó” dijo pero sostuvo con convicción que “a través de la democracia, del voto será el mismo pueblo el que les quitará el poder porque no podemos permitir que nos sigan atropellando, los valores, la historia y la cultura".


0 comentarios
bottom of page