top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Cabandie y Moisés sobrevolaron la zona impactada por incendios en Jujuy

La Diputada Nacional del Frente de Todos, Carolina Moisès junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, el director fel Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld y el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu sobrevolaron la zona perímetro del Parque Nacional Calilegua y cercanías de las localidades jujeñas de Caimancito y Yuto afectadas por los incendios forestales.

El centenar de focos de incendio estarían relativamente controlados, lo que representa una buena noticia en medio del desastre ambiental que implica la afectación de más de 6 mil hectáreas.

El Gobierno Nacional está presente activamente colaborando con la provincia para sofocar el fuego activo desde el primer llamado que realizó Jujuy.

En los operativos dispuestos, Nación sumó tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 70 brigadistas y personal de apoyo afectados al combate de incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur.

También envió 2 equipos de máquinas más camiones hidrantes y 40 operarios desde el viernes más otra veintena que se sumó hoy.

Todo ello sumado a tecnología de punta, drones y satélite que disparan alarmas rápidas para detectar nuevos focos de incendio.

*Más ayuda financiera*

El Ministro Cabandié y el Gobierno de Jujuy firmaron además un convenio marco de articulación, financiación y ejecución de acciones en colaboración para el óptimo manejo del fuego con la provincia.

El acuerdo también compromete a la cartera de Ambiente de la jurisdicción e involucra una inversión total del Estado nacional del orden de los $ 87 millones.

Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

También se encuentra en el lugar el coordinador regional NOA del SNMF, Lautaro Vazquez. Se trata de recursos humanos que se suman a los equipos provinciales, de Parques Nacionales y de Defensa Civil.

En la base de Caimancito, el Ministro junto al presidente de Parques Nacionales, funcionarios provinciales y brigadistas relataron el operativo de combate que ejecutan en la zona.

Moisés agradeció al ministro Cabandié por su preocupacion y su llegada a la provincia. “Destacamos la respuesta inmediata de los equipos en terreno, hay recursos humanos formados y también hubo recursos estratégicos instalados en el Parque Nacional Calilegua", dijo.

A ese aporte sumó "el trabajo que lleva adelante la intendenta del PNC, Cecilia Iriarte y el equipo del Parque colaborando en formación, generando conciencia y cambio cultural que es donde hay que focalizar la prevención”, sostuvo la legisladora.

Por otra parte detalló que “en Jujuy hubo 350 incendios por año desde el 2016 hasta la fecha, al menos los que están contabilizados, y solo 6 fueron por causas naturales, de manera que hay que realizar un trabajo, todos los jujeños y jujeñas para evitar provocar quema de pastizales al costado de la ruta porque se desborda y se pierde el control. Y a eso se suma el viento norte que hubo, y que hizo que esos fuegos se dispersen rapidamente tomando cañaverales y cordones del monte nativo".

Moisés indicó que "esa madera dura hace que cuando se quema puede estar de 15 a 20 dìas encendida por dentro y no se ve, y el viento reaviva esas llamas generando más focos de incendio. Hoy la situación está relativamente controlada”, expresó, tras el recorrido y la reunión que mantuvieron las partes operativas en la zona.


bottom of page