top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorRamiro Sangari

Agentes de salud están colocando ovitrampas en distintos barrios de la ciudad

Los relevamientos para prevenir la proliferación del mosquito que trasmite el dengue se desarrollan durante todo el año, desde el CAPS Campero se está realizando una nueva técnica implementada por el Ministerio de Salud llamada ovitrampas la cual consiste en poner trampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del aedes aegypti.

Los agentes de salud se dirigen a algunos domicilios en un barrio predeterminado y piden la colaboración del vecino para poner un recipiente de color negro con agua adentro y un bajalenguas para después de pasado siete días observar si el mosquito ha colocado huevos dentro del mencionado recipiente.

Personal del CAPS Campero y comité del dengue estuvieron hoy en el barrio Raúl Alfonsín donde hace una semana colocaron en algunas casas estos envases con agua y hoy fueron para hacer el relevamiento encontrando algunos huevos del mosquito en el bajalenguas. Estas acciones se llevan a cabo para ver en qué barrios hay más mosquitos.

Hasta el momento ya realizaron la prueba en veinte barrios aproximadamente, como ser el barrio 14 de diciembre, San Martín, 22 de mayo, virgen de la merced, Eva Perón, 40 hectáreas, La Loma, entre otros. En la zona del triángulo así como las 40 hectáreas y La Loma es donde más muestras de huevos de mosquito encontraron y es en esas zonas donde hacen más hincapié ya que fueron uno de los lugares más afectados con respecto al dengue el verano pasado.

Evelina Balcarce del área de salud municipal nos comenta como hacen el seguimiento, “tenemos una planilla con las personas que nos reciben en su domicilio para la muestra, ponemos nombre y apellido, DNI, teléfono, domicilio, barrio, número de la ovitrampa, la fecha en que se colocó y la fecha en que se retira”.

Balcarce dice preocuparle la cantidad de huevos que se están encontrando en las muestras pero que sirve para tomar medidas de prevención como la fumigación a cargo de control de vectores, destacando la importancia de anticiparse para evitar el contagio masivo en un futuro.




0 comentarios

Comments


bottom of page