top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

A 41 años de la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra Malvinas. Italo Figueroa, ex combatiente y veterano de guerra, reflexionó sobre el tema.

En Argentina, cada 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra Malvinas, establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.


Italo Figueroa, ex combatiente y veterano de guerra, dialogó con Infoyungas, y expresó "es un día sensible, cada día vivimos un día sensible. Cuando nos levantamos le agradecemos a Dios por la oportunidad de un nuevo día porque no todos pueden contar lo mismo, y de seguir entre los seres queridos".


"Hay 27 jujeños que fallecieron en estos 41 años. A mi me toca a nivel país y provincial recibir noticias, cada día, de que fallece un compañero, y nos toca muy de cerca cuando se trata uno de Libertador o uno de la provincia".

Además, agregó que el "2 de abril" tiene que ser un día con un solo sentimiento ya que hubo causas donde murieron muchos .


"El 20 % de los veteranos de guerra ya fallecieron en Jujuy. En poco tiempo ya no nos tendrán porque el mas joven tiene alrededor de 60 años y muchos están con dolencias y patologías complicadas".

Por último, pidió al Estado provincial y municipal que se lleven medidas socio sanitaras tendiente a mejorar y beneficiar el sistema de salud de cada veterano, ya que por mucho tiempo fueron olvidados, hasta el día de hoy.




Santos Chachagua: A cumplirse un año de su fallecimiento


Santos Chachagua, oriundo de Libertador General San Martin, fue un excombatiente en la Guerra de Malvinas. Estuvo en el combate de Monte Longdon, uno de los batallones donde se enfrentaron cuerpo a cuerpo en la guerra.

Nos decía Figueroa, "Santos, hace 15 o 20 años se apegó mucho a su ciudad natal, antes estaba en Buenos Aires ya que pertenecía a la dotación de embarque de Monte London".

Sus compañeros, recuerdan aquel día que Santos colocó la placa a nombre de todos los compañeros. "También se lo recuerda con toda la camarería, fue él quien además puso la placa, lamentablemente es uno de los batallones donde mas vidas perdieron en estos últimos años", manifestó.



0 comentarios
bottom of page