top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Christian Ariel Rodriguez

Violencia de Genero. Piden por la casa refugio de Libertador.

Organizaciones sociales de Libertador vinculadas a la temática sobre violencia de género presentaron esta mañana un petitorio a las autoridades del Concejo Deliberante y La Municipalidad con el objetivo de que las autoridades municipales hagan la reapertura de "Casa para la mujer victima de violencia de genero y violencia familiar" inaugurada en el año 2015.





La nota resalta en forma textual los siguientes párrafos

"Las organizaciones firmantes, nos dirigimos ante usted para solicitar una reunión para la construcción de una ordenanza que genere la reapertura de la “Casa para la mujer victima de violencia de genero y violencia familiar”, que fuera inaugurada en octubre del año 2015, luego cerrada durante el año 2016.

Hoy a 7 años, con una lamentable cifra de casos de violencia de genero, así también como femicidios, con la Ley “Iara” declaración de emergencia pública en materia de violencia de Género.

Dicha Ley dice en su Titulo I Disposiciones Generales en un párrafo del Articulo 1°.-Emergencia. Objeto….

…con el objeto primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de genero en la Provincia de Jujuy.

Articulo 2°- la emergencia declarada por la presente, se le asignará el siguiente presupuesto:

a) De la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento del objetivo de la ley para el año 2020.

b) De las partidas fijadas en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos para los periodos 2020 y 2022.

c) De los recursos provenientes de leches y/o subsidios provinciales y/o nacionales.

d) De los recursos provenientes de legados, donaciones, contribuciones, programas y aportes de personas humanas y/o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, nacionales, provinciales, municipales o internacionales.

En el Titulo II, Medidas Inmediatas

Articulo 4°.- …

b) Se crearán refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, instancia de tránsito a las mujeres, con hijos e hijas si los hubiere, y personas del colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia. En caso en que el estado no cuente con inmuebles de Tales efectos se deberá alquilar unidades en hoteles y o residencial. El personal de estos hoteles y residenciales deberá recibir capacitación y pautas de trato hacia las víctimas para no promover procesos revictimizantes.

Con todos estos argumentos consideramos que esta todo dispuesto para que se cumpla la Ley.


En el Barrio San Martín están dos unidades habitacionales perteneciente al Gobierno de la Provincia abandonadas, estas instalaciones habían funcionado como oficina de atención a las temáticas de violencia. Pero durante este gobierno se dispusieron las oficinas al edificio mas céntrico de la ciudad. Entonces si hay una Ley, hay un presupuesto, hay personal. Nos preguntamos porque hay un lugar abandonado que podría ser lo que hace falta “un refugio para las victimas de violencia de genero”?

Es una URGENCIA, desde las organizaciones que ad-honorem, trabajamos para contener y asistir a las victimas, y sabemos de la necesidad de un refugio, sabemos que es una necesidad este espacio, hay lugar y presupuesto y que hasta el mismo barrio lo pide, ya que esta siendo solo un lugar de aguantadero y de destrozos.

Solicitamos su intervención para arbitrar, coordinar, accionar junto a la Intendencia, el Concejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Genero y Diversidad y las organizaciones de mujeres y disidencias (Articulo 18- del Titulo VI- Ley Iara)

Plasmada esta urgencia esperamos una inmediata respuesta, porque la violencia no espera tiempos burocrático."

Estas son las organizaciones que presentaron el petitorio:

•Area de Mujeres CCC

•Casa de la Mujer Rosita Aliaga

•CAPOMA

•Frente de Mujeres La 25 de Mayo

•Llankaj Maky

•MAP

•Mujeres Autoconvocadas Ldor


La nota espera una respuesta por parte de las autoridades, la misma fue presentada en la mañana de este lunes.




Estas son imágenes de archivo cuando funcionaba plenamente la institución.










0 comentarios
bottom of page