top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorRamiro Sangari

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua también se sumaron al paro nacional

Debido al masivo paro impulsado por la CGT en rechazo a los DNU y Ley Ómnibus que propulsó el gobierno del presidente Javier Milei, muchas agrupaciones, sindicatos y gremios han decidido hacer un paro general con movilización en distintos puntos del país.

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua no fueron la excepción y se concentraron en plaza central para marchar. La Ley que se está tratando desde nación impacta en uno de los puntos a los trabajadores del parque nacional. Reclaman que muchos trabajadores que llevan varios años trabajando y que estaban por pasar a planta permanente, ahora vuelven a contratos de 3 meses y eso pone en riesgo su fuente laboral.

Raúl Moyano, jefe del departamento de incendios y emergencias del parque nacional Calilegua, comentaba al respecto, “habíamos logrado la anualización y los contratos automáticos, estábamos a un paso de ser planta permanente y de repente retrocedimos 20 años. Ahora tenemos contratos de 3 meses que todavía no firmamos y al tercer mes nos tienen que evaluar para ver si hay renovación de contrato”.

Moyano se queja de que lleva 15 años trabajando en el sector y siente que lo siguen evaluando para ver su desempeño, algo que siente que ya ha demostrado después de tantos años como guardaparque. Además comenta, “el parque nacional tiene una superficie de más de 76.000 hectáreas y somos sólo siete brigadistas para cubrir todo eso en lo que refiere a incendios forestales y rescates”.

Marcos Malaspina, guardaparque nacional, también adherido al paro recalca el daño que esta ley puede afectar a la preservación de la naturaleza, “esta ley va en detrimento de la clase trabajadora, la soberanía y sobre todo la modificación a la ley de glaciares que permite actividad minera en torno a los glaciares, modificaciones a la ley del fuego que permiten adquisición de tierras a gran escala por parte de extranjeros sin que pase un determinado tiempo”.



 


0 comentarios

Comentarios


bottom of page