top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Solidaridad con Gorriti: tras los destrozos, llegó ayuda de otros barrios.

Luego de los destrozos de la jornada de ayer, vecinos de varios barrios llegaron a Gorriti para colaborar con la remoción de vehículos quemados, el retiro de cascotes y vidrios rotos y el despeje de las calles y veredas.

La presidenta del centro vecinal de Gorriti, Laura Alejandra Cruz, agradeció la ayuda y las expresiones de solidaridad, a la vez que dio testimonio de los “ataques violentos de ayer (por este martes) por un grupo de personas que hicieron varios desmanes como romper vidrios de comercios, persianas, incendiaron y rompieron vehículos con cascotes”.

“Nos vimos muy afectados de manera injusta”, explicó para destacar que en Gorriti “jamás vimos cosas de esa naturaleza y todavía estamos los vecinos bastante consternados”.

Agregó Cruz que “gracias a Dios, en el día de hoy tenemos el apoyo de otros centros vecinales y de la Municipalidad que se hizo presente, que nos están ayudando a limpiar todo esto. Agradecemos todo el apoyo, esta unión es lo que necesitamos hoy en día, mostrar esto, porque Jujuy y Gorriti y todos estamos en la misma: no queremos violencia, ningún ciudadano, ningún trabajador de bien va a avalar la violencia porque sabemos lo que nos cuesta. Cuando uno trabaja, sabe lo que cuesta tener un negocio, tener un auto, hacer una casa, bregamos y convocamos a todos a la paz y al diálogo”, resaltó.

La dirigente recordó que “lo que sufrimos ayer es algo que no tiene antecedentes en Gorriti, vamos a cumplir cien años de historia y jamás tuvimos estos hechos de violencia; lo que empezó como una lucha docente o de cualquier otro sector vulnerado que consideraba que sus reclamos eran justos y legítimos, está todo bien e incluso tuvieron el apoyo en general de Jujuy, pero todo lo que está sucediendo aquí es algo totalmente diferente, algo que no tiene nada que ver con esos reclamos. Aquí en Gorriti vimos a gente que no era de Jujuy, por la tonada; estaban apostados en distintas esquinas, había como una organización y a eso nosotros lo vimos. A nosotros nadie nos puede decir lo que hemos vivido acá; a mí como jujeña y como vecina de Gorriti, nadie me va a negar que aquí lo que había era gente que vino de otro lado”, aseguró.

Por su parte, el secretario del Centro Vecinal de Luján, Matías Arrueta, señaló que un grupo de vecinos de distintos sectores se acercaron para ayudar a los damnificados de los desmanes en Gorriti. “Los hechos de violencia también llegaron a nuestro barrio, que está un poco alejado del sector de la Legislatura, pero también fuimos perjudicados, aunque no tanto como Gorriti”, comentó.

Destacó Arrueta las grandes cantidades de cascotes que quedaron en las calles, así como los destrozos en comercios y viviendas de la zona. “Nuestra idea es limpiar, colaborar, para volver a la normalidad y llevar paz a nuestros vecinos”, explicó.

“Estamos sorprendidos por el grado de inusitada violencia, que no la teníamos desde hace muchísimos años; volver a sentir esa inseguridad, esa intranquilidad, esa sensación que se va a romper todo, creo que no está bueno. Fue un día horrible que vivimos siendo el Día de la Bandera, en el que tendríamos que haber estado más unidos que nunca”, expresó.

Señaló asimismo que “se han visto autos quemados y eso no es una protesta pacifica; eso fue violencia que nos desbordó a todos y Jujuy no es eso”, afirmó Arrueta.

Por su lado, Claudia Delgado, presidenta del centro vecinal del barrio La Merced de El Chingo, dijo que “nos dolió en el alma ver gente herida, policías, manifestantes heridos; otra vez lo de antes”. Resaltó luego que “toda esta situación va a generar más violencia” y advirtió que “tenemos muchos niños y jóvenes por detrás y ellos aprenden de lo que hacemos”.

“Los jujeños merecemos vivir en paz, hemos vivido mucho tiempo con miedo”, expresó Delgado, a la vez que pidió la ayuda de Dios para que “podamos concientizarnos, poder razonar y llegar a un acuerdo para que vuelva la paz”.

Finalmente comentó que en Gorriti “estamos autoconvocados para realizar la limpieza por todo lo que paso ayer, levantamos muchas piedras, chapas, vidrios y vimos muchos vehículos quemados”.


0 comentarios

Comentários


bottom of page