top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

SOEAIL. Rechaza el contenido del DNU presidencial y el Proyecto de Ley Ómnibus ya que afecta a los trabajadores, la actividad y el empleo del sector

La comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) dio a conocer un comunicado a la comunidad diciendo "queremos expresar profunda preocupación ante diversas iniciativas propuestas en el DNU emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y el proyecto de “ley ómnibus”, ya que representan una grave amenaza a los trabajadores en general y a las fuentes de trabajo de la actividad azucarera en particular". inicia.


"Se trata de diversas disposiciones con tendencia a la flexibilización laboral, disminución de las indemnizaciones por despido sin causa y la eliminación de sanciones para los empleadores que incumplan con la registración de sus empleados, entre otras.

Sin perjuicio que la entrada en vigencia de las reformas laborales pretendidas por el Poder Ejecutivo Nacional fueron suspendidas por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las mismas, atento a que la flexibilización laboral no tiene efectos positivos en la creación de empleo como ya se ha visto en la historia de nuestro país. Por otra parte, evitar las sanciones por incumplimiento en la registración de los trabajadores afecta individualmente a los mismos, que se ven privados de los aportes para su jubilación y colectivamente a todos los trabajadores que aportan a la seguridad social.

También existen disposiciones que afectan la actividad del sector, se trata de la Ley N° 25.715 y la modificación de la Ley de Biocombustibles N°27.640.

Desde SOEAIL sostenemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque esta ley promueve la preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial. En este sentido remarcamos que el mercado internacional del azúcar es uno de los más regulados del mundo, por los subsidios, el dumping y restricciones de todo tipo de algunos países, que perjudican a los productores no subsidiados, como los argentinos, que es precisamente lo que neutraliza la ley 25.715.

Por otra parte, consideramos que la modificación de la Ley de Biocombustibles N° 27.640 rompe un esquema con vigencia hasta el año 2030, afectando el desarrollo de la producción de Bioetanol de caña de azúcar, puntal decisivo del sostenimiento económico de la actividad azucarera.

Cabe recordar que la actividad sucro alcoholera representa un empleo directo de aproximadamente 58 mil personas e indirectamente brinda trabajo a más de 140 mil trabajadores en nuestro país

Desde SOEAIL señalamos que, si estas iniciativas del poder ejecutivo nacional se llevan a cabo, se precarizará a los trabajadores, se desprotegerá el mercado interno del azúcar permitiendo la importación libre de alcohol. Esto generará directamente una desocupación inmediata con un impacto económico y social grave para todas las familias azucareras del noroeste argentino.

Por lo tanto, exhortamos a los representantes legislativos de la provincia de Jujuy a que rechacen esta iniciativa que nos haría perder una inmensa cantidad de fuentes de trabajo". finaliza.




0 comentarios
bottom of page