top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Se vienen las presidenciales ¿Quiénes serán candidatos en Jujuy?

Se vienen las presidenciales ¿Quiénes serán candidatos en Jujuy?

En vistas a la próxima elección presidencial tenemos un Jujuy un escenario de altísima complejidad política. Los movimientos de los partidos políticos están agitados pero en silencio, con bajo perfil. Algunas organizaciones políticas se están reuniendo para tomar postura con vistas a la elección de un candidato o candidata presidencial. El común denominador: todos y todas quieren saber quiénes serán los candidatos y candidatas en Jujuy al Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados.

Mientras en Buenos Aires los principales dirigentes (hombres y mujeres) se definen las candidaturas a más altos cargos, en nuestra provincia también hay movimientos y algunos nombres “en danza”.Por el peronismo, hasta ahora, la que lleva un margen de ventaja para aspirar a la candidatura de Senadora es Carolina Moises por varias razones. La primera es que en las últimas elecciones en los departamentos de San Pedro y Ledesma, donde la Diputada es oriunda, el Frente Justicialista recolectó la mayor cantidad de votos; la otra razón son las buenas relaciones que Carolina tiene con principales referentes del Frente de Todos: cuenta con el apoyo de Sergio Massa, conserva buena relación con el kirchnerismo y mantiene su vínculo político con Tolosa Paz y el albertismo. El segundo lugar para el Senado sería para un dirigente varón, del valle de los Pericos, con amplia trayectoria política dentro del peronismo.

En cuanto a las pretensiones a una candidatura a Diputado Nacional hay versiones encontradas. Del sector del Presidente del PJ Ruben Rivarola hay algunos interesados, como también del ex rector de la UNJU Rodolfo Tecchi. No hay confirmaciones sino aspiraciones y gestiones a nivel nacional para lograr conseguir el aval de gente de peso en la mesa de decisiones de las candidaturas del resto del país. Jujuy es una de las pocas provincias que elige Diputados y Senadores nacionales, por lo tanto hay que apuntarla en la lista cuando se debatan quienes van a ser los candidatos.

En cuanto a Juntos por el Cambio es una obviedad que los candidatos y candidatas los elegirá una sola persona: Gerardo Morales. Natalia Sarapura se quedara con las ganas después de no acceder a una banca nacional dos veces (2019 y 2021), Gabriela Burgos y Silvia Giacoppo intentarán ser candidatas al Senado y una Diputación Nacional, respectivamente. Larreta, Macri y Patricia Bullrich no tendrán incidencia en el armado de las listas, por lo menos en los lugares más expectantes.

El FIT aparentemente repetirá los mismos nombres de las últimas elecciones, donde Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gaston Remy son quienes aparecen en las listas de la propuesta por izquierda.

¿Puede haber sorpresas? Claro que sí.Muchas cosas pueden suceder hasta el cierre de listas. Pero más o menos se barajan esos nombres; la modalidad será la misma, donde los principales dirigentes, Cristina Fernandez de Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernandez y alguno más estén sentados en la mesa para debatir quienes van a lograr conseguir la adhesión a la lista nacional con más chances para ganar la Presidencia de la Nación. En pocos días lo sabremos.


Federico Noro

Director de Radio Nacional Jujuy


0 comentarios

コメント


bottom of page