top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Resultados de 2023 Ledesma sigue liderando las exportaciones argentinas de naranjas


La empresa jujeña reconvirtió parte de su negocio para aumentar su producción de jugos y aceites esenciales.

En una campaña condicionada por la extensa sequía de tres años consecutivos en el Noroeste, Ledesma lideró la exportación de naranjas de la Argentina con un total de 12.802 toneladas. Además, la compañía jujeña exportó 8.950 toneladas de limones. Los principales destinos fueron Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Grecia, Rusia, Emiratos Árabes y Chile.

Durante la campaña 2023, Ledesma produjo un total de 94.577 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total producido, el 52% fueron naranjas, el 30% fueron limones y el 18% restante fueron pomelos

El año pasado, Ledesma reorganizó su operación para incrementar su producción de jugos concentrados y aceites esenciales, con el objeto de aprovechar las tendencias de consumo mundial y los mejores precios. De esta manera, el 80 por ciento de sus cultivos de cítricos se destinan al segmento industrial, y el 20 por ciento restante a consumo en fresco. En 2023, Ledesma procesó 90.064 toneladas de cítricos en su planta de jugos y aceites, abastecida por frutas propias y de terceros. La actividad citrícola de la empresa jujeña, por ello, también genera un movimiento económico importante para los proveedores locales.

Los mercados principales de los aceites y jugos de Ledesma fueron la Unión Europea y Estados Unidos. Además, la compañía jujeña abastece el mercado interno.

Luego de la extensa sequía, el año 2024 tendrá una producción mayor en la Argentina, en un escenario en el que el mercado internacional de jugos atraviesa una crisis en la estructura de su oferta debido a la enfermedad del greening (HLB) en Brasil, Estados Unidos y México. Esta plaga que inutiliza las plantaciones de cítricos provocó una suba del precio por la caída en la oferta internacional. Un dato ilustra la dimensión de la caída: en los últimos 20 años, la producción de naranjas para jugo en Estados Unidos (Florida) cayó el 90% debido al HLB. Según Fundecitrus, una asociación privada de citricultores e industriales de Brasil, este país también viene registrando campañas por debajo del promedio histórico.

Cuidado del ambiente

Una novedad de la última campaña en Ledesma fue el desarrollo de “hoteles de abejas” en las fincas de frutas de Jujuy. La empresa trabaja con un especialista para propiciar la anidación de diferentes especies de abejas en los campos de cítricos y favorecer el desarrollo de estas especies de insectos. Las abejas y las avispas aportan numerosos beneficios ambientales y ayudan a mantener un equilibrio. A través de estos “hoteles de abejas”, Ledesma propicia la polinización y colabora con el control biológico y natural de las plagas en la región.

Estas fincas de frutas conviven con la reserva natural de 100.000 hectáreas de bosques nativos que Ledesma preserva en Jujuy, junto al Parque Nacional Calilegua. Allí, la compañía protege 50 especies de la Lista Roja de la UICN (International Union for Conservation of Nature), tales como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, el lobito de río y el pecarí labiado, entre otras.

Además, Ledesma cumplió exitosamente el cuarto año de un acuerdo a largo plazo con un productor ganadero de Jujuy, por el cual le entrega la totalidad de la cáscara cítrica remanente de la producción industrial, con destino alimenticio. Esto genera valor agregado para la planta de jugos y aceites, en un esquema de economía circular.

Acerca de Ledesma

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a cerca de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además, es el principal productor y exportador nacional de naranjas, y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.

Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales.

La compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente en las comunidades donde opera.


0 comentarios
bottom of page