top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Graciela Segovia

Rescataron un Tucán Grande malherido

Actualizado: 13 jul 2021

El tucán fue encontrado por transeúntes en el Papa Francisco aproximadamente a las 13 horas cerca del camino interno de Ledesma



El Tucán Grande (Ramphastos toco) es una especie autóctona de Argentina, de gran tamaño y única especie de tucanes que habita en Jujuy, sin embargo, en el día de hoy personas que pasaban por el lugar encontraron a este hermoso ejemplar malherido, cerca del camino interno de Ledesma. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades correspondientes para auxiliar al tucán.

Carina Blacut, ciudadana de Libertador decía a InfoYungas "lamentablemente pareciera que el ave lo han herido de un hondazo, no hay quien controle esto". El ave tiene una herida en el ojo y no vuela.





Tucán Grande


El Tucán es típico del Parque Nacional Calilegua y del Parque Provincial Potrero de Yala, pero también se lo puede ver en las laderas de los montes y barrios periféricos de la ciudad.

En el año 2019,ante numerosos casos de malos tratos y crueldad hacia el Tucán fue declarado de Interés Legislativo y Municipal de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, Jujuy, sin embargo, todavía no se regula su preservación, conservación y protección de la especie ya que no hay personal quien controle.

Todavía estas bellezas naturales reciben ataques de personas que solo le hacen daño con gomeras, rifles de aire comprimido o perdigones produciendo su muerte o dejándolos mal heridos.


Es lamentable que esta situación ocurre seguido en nuestra ciudad, decía Marisel- bióloga-



Pedimos a la sociedad cuidar y valorar a nuestras aves, añadió el guardaparque.

Por último, es importante que la comunidad tome conciencia de cuidar y valorar la fauna de nuestra región sobre todo del Tucán Grande, única especie de la región. El ave será trasladado a CAFAJU (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy) para su atención.


Ante casos de tenencia, tráfico, o caza ilegal de ejemplares de la fauna silvestre, o presencia de animales heridos, comunicarse al Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de flora y fauna: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien, vía mail, a info@ambientejujuy.gob.ar


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page