top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Para Moisés, la decisión de la UNESCO "Reconoce la política de Memoria, Verdad y Justicia".

“Un llamado de atención para los que nos quieren retrotraer a la dictadura”

La legisladora peronista celebró la incorporación de la ex ESMA como Patrimonio Mundial por parte del organismo con sede en París.

La diputada nacional Carolina Moisés (UxP, Jujuy) destacó la incorporación de la ex ESMA al listado de sitios declarados como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, una medida que, dijo, “representa un claro reconocimiento a la política de Memoria, Verdad y Justicia impulsada en la Argentina, en momentos en que intentan tomar énfasis las posturas negacionistas acerca de las trágicas consecuencias del terrorismo de Estado en nuestro país”.

A través del Proyecto de Resolución 3885-d-2023, la legisladora expresó su beneplácito por la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA –Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio– en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, recientemente aprobada. “Convencidos de que la memoria nos ayuda a construir convivencia, necesitamos saber del pasado para conocernos y construir un futuro común para una sociedad integrada”, explicó la candidata a senadora por UxP Jujuy.

“Negar el horror de lo actuado por la dictadura, o más aun, hacer apología de sucesos que exhibieron el rostro más inhumano de personajes que asaltaron el poder para imponer un proyecto de entrega del país, conspira abiertamente contra el modelo democrático que desde hace 40 años los argentinos elegimos para convivir en armonía social”, señaló Moisés.

Y añadió que “el respaldo de la UNESCO es un llamado de atención para los que nos quieren retrotraer a los oscuros días de la dictadura, para los que reivindican las más siniestras violaciones a los derechos humanos”.

El Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el predio de 16 hectáreas en el que funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada, es testimonio material y físico de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar, y funciona como denuncia, prueba y evidencia de los actos de terrorismo perpetrados por las fuerzas armadas argentinas entre 1976 y 1983.

En su iniciativa – que fue acompañada por sus pares del bloque oficialista Juan Carlos Alderete, Rosana Bertone y Mabel Caparrós–, Moisés historiza las políticas de derechos humanos impulsadas por diferentes gobiernos, desde la conformación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) dispuesta por Raúl Alfonsín en 1083; la declaración de nulidad de las leyes de “Punto final” y “Obediencia debida” con la consiguiente reapertura de los juicios por la memoria, hasta la decisión de Néstor Kirchner de tomar definitiva posesión del predio de la ex ESMA como Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

“Entre las acciones positivas que se han emprendido para el esclarecimiento y la memoria, en el predio de la ex ESMA se conservan los archivos de la CONADEP, los de la Secretaría de Derechos Humanos y otros documentos relacionados con el terrorismo de Estado”, recordó la diputada por el peronismo de Jujuy.

En esta misma línea legislativa, Moisés también presentó el 27 de Junio de este año un proyecto de ley para penalizar el negacionismo y la apología de genocidios y crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

La decisión de sumar el edificio argentino a esta lista de la UNESCO se dio en el marco de la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo, que sesionó esta semana en Arabia Saudita.

La ex ESMA ahora comparte el listado en el que se encuentran sitios como el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima; la isla Robben de Sudáfrica –en la que estuvo detenido Nelson Mandela– y la isla de Gorea en Senegal, desde la cual se traficaban esclavos.


0 comentarios

Comments


bottom of page