Denuncian al Comisionado de Pampichuela por varias irregularidades desde que asumió su gestión. Trabajadores de la Municipalidad de Pampichuela del Departamento de Valle Grande decidieron unirse y denunciar públicamente y a través de las vías legales al Comisionado Miguel Soruco. Lucia Guitian y Jorge Virazate, dialogan con Infoyungas, y comentan que desde el 10 de diciembre del 2021, fecha que asumió al cargo como Intendente, se empezaron a presentar situaciones confusas: Al traspaso de autoridades era oficialista y luego que asume se declara Peronista.
Lucia Lorena Guitian, empleada municipal, quien era encargada de las liquidaciones de sueldos de sus compañeros, declara que en diciembre le pidieron disfrazar, coincidir los recibos de sueldos con las acreditaciones.
Afirma haberlo realizado en dicho mes, “me sentía muy presionada, corría riesgo mí trabajo, soy cabeza de familia tengo un hijo a cargo y la Municipalidad es mí único sustento”. “Lo hice en Diciembre con el aguinaldo porque ellos se comprometieron a hablar con la gente y devolver el dinero”, declaró.
En enero, cuando se tenía que presentar las nuevas liquidaciones, le dijeron que tenía que cambiar las categorías ya que el dinero no alcanzaba y que el anterior comisionado dejó muchas deudas, pero esta vez Lucia se negó. “Porque en Pampichuela tiene amigos, primos, familia y sentía que le metían las manos al bolsillo”, expresó.
Gracias a tener acceso a cierta información por el cargo que ocupaba, el primer indicio que la Sra. Guitian le hizo sospechar sobre la cuestionadas acciones es que no coincidía lo que figuraba en las declaraciones juradas con el dinero que se transfería.
Algunas irregularidades que expone: aproximadamente el 90% de los aguinaldos estaban mal transferidos, montos que van desde los $500 a $10.000 a varios trabajadores se les sacó ese dinero y no se les devolvió. La antigüedad fue modificada ya sea en minimizar la cantidad de años o en el monto a cobrar. A algunos, le recortaron los salarios, a otros los cambiaban de puesto como por ejemplo a un sr., De avanzada edad, de trabajar en una oficina lo pasaron a usar el pico y la pala. A otros jornalizados en vez de cobrar 15 días, les pagaron 10 días de trabajo. Comenta que hasta el día de hoy, los empleados municipales no cobraron el mes de marzo.
Debido a todo lo denunciado públicamente y legalmente Miguel Soruco es posible que vaya a juicio político por varios hechos: abuso de autoridad, malversación de recursos públicos, persecusión política a trabajadores Municipales, entre otros.
Comentarios