top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Obra de El Pongo: Agua Potable de Jujuy avanza con la limpieza de la tercera laguna

Ya finalizada la limpieza de las primeras dos lagunas, la obra de extracción y tratamiento de lodos del complejo de “El Pongo” se enfoca en la tercera de ellas, donde la draga hidráulica trabaja a buen ritmo. El mal clima no impide que Agua Potable de Jujuy continue con este histórico proyecto financiado con fondos internacionales.

Con interés internacional, los trabajos que efectúa la empresa estatal se realizan en conjunto con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento y el Banco de Desarrollo de América Latina, quien financia el presupuesto total de obra de $508.410.484,45. En total son siete los espejos de agua a limpiar, de los cuales dos se finalizaron correctamente y se avanza por el tercero de ellos.

En el sitio, sin interrupciones por las inclemencias climáticas como las lluvias, la draga hidráulica es la encargada de ejecutar la segunda etapa del proyecto, donde la maquinaria de primer nivel bombea el lodo del fondo de las lagunas a través de un sistema de cañerías, pasando por un proceso de aplicación de productos químicos (floculantes-coagulantes), permitiendo su adecuación físico-química.

Posteriormente, el lodo continúa su camino hacia las playas de secado construidas mediante geomembranas plásticas impermeabilizantes, para proteger al suelo y agua subterránea del contacto con los lodos allí dispuestos. Luego, los lodos se ubican en un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales), donde se lleva a cabo el proceso de deshidratación de estos.

Estos bolsones y/o silos confinan los lodos extraídos de las lagunas, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, hasta tanto se vayan asignando nuevos destinos donde estos lodos podrán reutilizarse.

Previamente, se superaron las fases de análisis de los lodos y de limpieza de vegetación superficial existente y otros elementos mediante el uso de cosechadora acuática, con el objetivo final de aumentar el porcentaje actual de tratamiento de agua en beneficio de los habitantes del Gran Jujuy.

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy, respondiendo a la premisa del gobernador Gerardo Morales de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.


0 comentarios

コメント


bottom of page