top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Erica Gurrieri

Mercado artesanal y cultural: versión oficial

Hace unos días, un artesano local dio a conocer su versión de los hechos sobre los locales del Mercado artesanal de nuestra ciudad.



Ayer, la Directora de Comercio y Salud alimentaria, Virginia Romero, puso en público conocimiento la versión oficial de lo que ocurre con el establecimiento mencionado.

En primer lugar, no hay una ordenanza o decreto de la creación del Mercado cómo un paseo artesanal, lo que sí existe es un reglamento interno que regula las obligaciones y los horarios de los locatarios.

En segundo término, explica que cuando inició la Gestión se notificó a los artesanos que ocupaban los locales que podrían renovar sus contratos de locación pero que debían tener sus impuestos al día, incluso se les brindó la oportunidad de pagar mediante planes de pagos y con moratoria. Se les advirtió, que mientras sigan ocupando los locales seguirían generando deudas, y si ellos se iban los eximían para que no salgan perjudicados. Por tal motivo, algunos artesanos decidieron irse del lugar porque eran conscientes que no podían ponerse al día por deudas que arrastraban hace años.

“Nosotros necesitábamos recuperar los locales y destinarlos a oficinas municipales”, ya que disponiendo de esos lugares nos ahorramos en alquilar espacios para la Municipalidad, dijo la Directora.

Por otro lado, expresa que lo que motivó al Secretario de Hacienda, Gerardo Morienega, a rever la situación de los artesanos es el tema de la Luz. Porque es la Municipalidad la que costea los gastos: luz, cloacas, refacciones, entre otros.

En cuanto, a Miguel Díaz, artesano local, que tiene una discapacidad, “no lo desalojamos”. Aclara, que a él se le ofreció trasladarse de local porque dónde está su puesto lo necesitan para que funcione una oficina municipal, incluso dispone de un decreto de eximición de algunos periodos. Y, que él dice pertenecer a una Asociación, dónde se desconocen quienes la conforman y que los papeles que presenta no están regularizados.

Desmiente que a los artesanos se los cobró los meses que no hubo actividad comercial por la Pandemia que atravesamos. Además, que en el Mercado funcionarán oficinas municipales y que los artesanos a medida que estén al día con sus impuestos seguirán trabajando, y sí la municipalidad necesita de los locales los ocuparan.

Agrega, que cuando hay exposición artesanal, disponen de un local para que los artesanos guarden su mercadería y pertenencias para la próxima actividad.

Por último, si un interesado quiere alquilar un local del Mercado debe hablar con el contador Morienega.



0 comentarios
bottom of page