top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Las Camecos. El brazo cosechador de Ledesma.

Actualizado: 23 ago 2022

Desde mayo y hasta noviembre se realiza la tradicional cosecha de caña de azúcar en los inmensos cañaverales de la empresa Ledesma. Los vecinos de Libertador, Calilegua, Caimancito, El Talar, Fraile Pintado y El Piquete se sorprenden por el despliegue habitual de maquinas pesadas en este tiempo de cosecha.

Las Camecos, se conoce así al frente de cosecha. Se trata de un grupo de trabajadores que tiene a su cargo un sector a lo largo de 3 departamentos de la provincia de Jujuy. Cameco es el nombre de una cosechadora que antes se usaba y para darle entidad al frente le pusieron adhiriendo una letra a la palabra. Como por ejemplo, en Calilegua se asigno a la Cameco C el levantamiento de la caña en la tarde de éste 23 de agosto.

Infoyungas se acercó a hablar con los trabajadores y nos indicaron como trabajan.

"Nosotros somos de la Cameco C trabajamos 8 horas y luego llega nuestro relevo y así sucesivamente hasta cubrir las 24 hs. Somos 12 compañeros, tenemos a nuestro cargo 6 tractores, 6 carros, 3 cosechadoras y somos uno de los 12 frentes que cosechas que se encuentran dispersos en otros lugares."

Respecto del volumen de producción.

" Eso lo manejan en fábrica pero por turno llegamos a llenar 10 viajes, cada camión tiene 3 carros, alrededor de 24 toneladas por viaje. Esto es un trabajo de equipo, nos falla uno y estamos en problemas, acá somos todos muy responsables y nos cuidamos entre nosotros".

Una vez que llenan la carga de un camión se toman un descanso, broma va broma viene un poco de bicarbonato con yista a la boca, agua mineral y de nuevo a repetir el trabajo.

Me voy alejando y me van haciendo bromas. Y no dice "Eh Christian, mandale saludos a la familia, deciles que estamos bien y que a las 21 me esperan con algo calentito que voy con hambre".

Esta nota la escribí para rendirle un humilde homenaje a los trabajadores que realizan esta sacrificada tarea.



En este video se puede apreciar como un zorrito del monte se escapa de la cosechadora.


Comments


bottom of page