top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

La tarifa de gas en Jujuy se duplicaría tras reducir los subsidios: a cuánto se iría la boleta.

Este lunes iniciaron las audiencias públicas para determinar un aumento de "transición" en las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, además de evaluar qué porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema del Transporte (PIST) se traslada a las tarifas, sobre lo cual se calculan los subsidios.


Alicia Chalabe, presidente de Codelco dialogó con los medios luego de que se llevaran a cabo las audiencias previstas y detalló que está previsto que duren unos días más ya que hay más de 100 inscriptos para tratar este tema.


Indicó que desde Gasnor, el encargado de brindar gas a Jujuy, Salta y Tucumán solicita un aumento aproximado del 413% en la facturación que venía teniendo hasta ahora.


La presidente de Codelco explicó cómo quedaría la tarifa de gas sin subsidio. “Gasnor tiene 580 mil usuarios entre las tres provincias que provee y en un esquema de tarifa de $4.500 pasaría a costar $10.876, por lo que hablamos de duplicar la tarifa”.


“Habló el presidente de Enargas, el interventor y secretario de energía Chirilo y plantearon varias cuestiones. Una de ellas, abandonar los subsidios que se establecían hasta el momento progresivamente en febrero, marzo y abril hasta llegar a la quita definitiva y por otro lado también, se prevén aumentos tarifarios para todas las distribuidoras de energía porque habría un índice de actualización que se denomina IPIM (índice de precios mayoristas) que difiere del monto actual".


Chalabe, explicó que las distribuidoras quieren asemejar el precio al costo real de la prestación del servicio. “Son los tres componentes que tiene la tarifa; que es el precio de gas en boca de pozo; la compra de los proovedores para generar el gas; y el costo de distribución y los impuestos” y determinó que estos elementos compondrán la tarifa de servicio y equivaldría al precio que vale en la economía.


“Otro tema, es el precio que pueden pagar los usuarios y dependen del salario que perciben que pueda pagar la familia y eso estableció la Corte Suprema de Justicia en el fallo Sepis”, explicó


Por último, estimó que las distribuidoras quieren un ajuste mensual: “habría una canasta energética, es decir un tope de cantidad de metros cúbicos subsidiados por el Estado y una reasignación de los subsidios”. Hay tres niveles tarifarios los cuales quedarían eliminados y la canasta energética de subsidios “sería un consumo mensual que pagaría el Estado”.


La tarifa de gas en Jujuy se duplicaría tras reducir los subsidios: a cuánto se iría la boleta


0 comentarios

コメント


bottom of page