top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Graciela Segovia

"Ahí viene mi comadrita por el campo y la lomada"

"Barbarita Cruz" y su hermana dieron su mirada con respecto al carnaval y cantaron algunas coplas por el "Día de las Comadres"

Aurora Barbarita Salas, cuyo nombre artístico es "Barbarita Cruz", es coplera de sangre oriunda de Pampichuela, Santa Bárbara y junto a su hermana Carmen Salas comentaron a InfoYungas que "juntas hemos compartido para cantar y.. para el carnaval más con ganas todavía", dijo Barbarita.

En carnaval es lindo con el desentierro , la chicha, todo la tradición que hay es inolvidable siempre para el carnaval. Se reúne toda la gente, se van de vacaciones, van y comparten.

"En el valle se da de comer a la tierra como se hace en la Pachamama, pero no hay que persignarse solo hay que darle las gracias y pedir por la salud, la unión de la familia , y el estar bien, que en el carnaval pase tranquilo y haya una alegría sana", exclamó Barbarita.


"Hay que estar bien con Dios , en agosto agradecido con nuestra Pachamama y al diablo también hay que agradecerle con todo lo que está a nuestro alcance para que no nos haga que no peleemos , que haya muertes... ", agregó.


Copleras de sangre


Barbarita Cruz y su hermana dijeron que "nosotros venimos de raíces mis abuelos eran cantores, mis padres eran cantores, venimos desde chicos con las coplas".


Desde niños nos hemos criado en medio de las coplas con mis abuelos, mis padres. Soy de Pampichuela, nací y me crie y me vine a Libertador y ya no volví.

"Voy a hacer unas coplitas con mi comadrita, siempre nos juntamos a cantar unas coplas para no perder la costumbre. Es como una golosina, nos llena el alma..."

Copla :El carnaval


Cuando llega el carnaval

no almuerzo, ni ceno nada

me mantengo con la copla

me duermo con la tonada


cuando me agarro la caja

se me preciso cantar

aunque no se buenas coplas

soy de buena voluntad


A mi me mandan que canten

yo canto para cantar

mi corazón lastimado

no acepta para llorar


Al cabo nos hemos juntados

dos hermanitas alegres

un día en esta rueda

mañana en la que viene

Continúa...

0 comentarios
bottom of page