top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Erica Gurrieri

Jornada Cultural: Presentación de la 3° edición del Proyecto anuario fotográfico en Libertador

Actualizado: 13 abr 2022

Jornada cultural en el Concejo Deliberante de Libertador Ayer, por primera vez, en Libertador se presentó la 3° Edición del Proyecto anuario fotográfico en el Concejo Deliberante. En el 2016 se dió inicio a este Proyecto y se produjo un primer álbum; en el 2019 se llega a concretar el tercer álbum. Álbum que ahora se encuentran de gira por nuestra región y que ayer hemos tenido la oportunidad de conocer. El recorrido durante estos años ha sido heterogéneo y abarca diferentes categorías: derechos humanos, género, retrato, pandemia, paisaje, entre otras. Esta tercera edición trata sobre Fotoperiodismo y documentalismo son obras de 40 autores de 4 provincias del Norte. Gastón Guirao, fotógrafo ledesmense, nos explica que para hacer el anuario fotográfico hay una convocatoria abierta para toda aquella persona que esté interesada en participar. Manda sus fotos, divididas ya en categorías. Luego, se junta el jurado y, entre todos, seleccionan las mejores y una vez elegidas se arma un libro. Después, se desarma ese ejemplar para convertirlo en una muestra itinerante.


Los integrantes del jurado que tuvieron la decisión en la selección de fotos fueron: Javier Corbalán, Juan Barthe, Nani Encalada de Salta y Evi Tartari de Tucumán. En las instalaciones del Concejo compartieron espacio con Sebastián López, artista y trabajador independiente, quién mostró una obra única dentro de la categoría de Realidad aumentada. Aclara, López, que particularmente esta obra se ancla en un objeto 3D, entonces a raíz del teléfono uno puede interactuar con la obra, que es una posibilidad que permite ahora la tecnología. Es decir, en una primera obra hay una impresión digital en un banner, y en una segunda obra, se encuentra una animación en 3D. Está última, se la puede apreciar a través de una app bajada gratuitamente desde Play Store. En conclusión, la app, reconoce la primera imagen y se activa la segunda obra que además de imagen contiene audio. Cabe mencionar que esta innovadora muestra participó en el concurso premio de Ledesma 2021.



https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MiRAEstudio.PremioLedesma


También, se encontraba Fabián Velazquez, escultor de Fraile Pintado, quién exhibió sus obras. Una figura semi clásica, un torso en yeso y “entraña” que expresa lo que llevamos por dentro representado en metal.


0 comentarios
bottom of page