top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Jenefes visitó la nueva cárcel en Chalicán

Se tiene previsto que la cárcel, con capacidad de 500 reclusos, se inaugure a mediados de marzo de este año.

En la mañana de hoy, el Diputado Juan Jenefes junto a otros diputados y Comité de Prevención de la Tortura visitaron la nueva cárcel en Chalicán. Estuvieron presente la Diputada Malena Amerise, la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, y también miembros del Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.


Al inicio de la entrevista con Info Yungas, Jenefes expresó que "en el mes de marzo se inaugurará la obra ya que tiene un avance del 90%". La obra responde a la solución del hacinamiento de los reclusos en la comisaria, principalmente de la cárcel de Gorriti".

Queremos dar una solución por sobre todo a los presos que se encuentran en Comisaría y que puedan ser trasladados a instalaciones que cumplen con los cánones de Derechos Humanos.

Luego, Camilo Atim, Representante del Poder Legislativo en el Comité de Prevención de la Tortura, dijo que la construcción de la cárcel es viable y satisfactorio solo espera a que esté en funcionamiento.


Asimismo, Soledad Sapag, Representante del Poder Ejecutivo del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, enfatizó la importancia de recorrer la cárcel antes de la inauguración. Considera que esta cárcel "es absolutamente necesario por la gran población en el penal de Gorriti".

Sostiene que la cárcel no solamente es necesario por la parte edilicia, sino por una nueva lógica de funcionamiento en el cumplimiento de las penas. "Que puedan tener otras formas de relacionarse y también de cumplir otras actividades como recreativas o de capacitación. Que tengan una escuela en este espacio previsto con las comodidades que pueda tener una persona que está fuera para educarse y salir adelante", resaltó.


La cárcel está hecha para brindar oportunidades y posibilidades del momento del egreso de las personas privadas de la libertad.

Por último, Marcela Infante, Secretaria de Derechos Humanos, afirmó que es una de las tantas obras que el Gobierno de Jujuy está llevando a cabo. "Hablamos de hospitales, escuelas, centros culturales; Como Estado continuamos trabajando para garantizar los derechos de todas las personas, sin ninguna distinción, por eso trabajamos fuertemente en la provincia de Jujuy", finalizó.


0 comentarios
bottom of page