top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Christian Ariel Rodriguez

Incendios Forestales. Cortes de ruta sin energía, afectada la Zafra y peligra el Parque Calilegua

Pese a los esfuerzos de los brigadistas los incendios avanzan sin control en la zona baja y esta comprometida nuevamente la reserva natural mas importante de la provincia.

Desde ayer y hasta la tarde noche de hoy las tareas de contención fracasaron y el incendio se metió en los cañaverales y es inminente que ingrese al parque Nacional Calilegua.


Ejesa.

El fuego alcanzó a muchos postes de energía eléctrica, dejando sin servicio a varias localidades de la zona. La empresa EJESA se encuentra trabajando con cuadrillas en las zonas afectadas.

Los daños se produjeron en las redes de distribución que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, El Talar, Vinalito y zonas aledañas.


Estado de las rutas

Se encuentra interrumpido el transito sobre la ruta nacional 34 desde el rio Piedras en el limite de la provincia de Jujuy y Salta hasta intersección con Ruta Provincial 1. Debido a esta situación las colas de los vehículos ya llego hasta la localidad de Calilegua.

Estado de transitabilidad: interrumpido momentáneamente a raíz de que se registran incendios de pastizales en dicho sector los cuales están avanzando y arrastran grandes cantidades de humo, produciendo la reducción de la visibilidad, se recomienda a los señores conductores no transitar por el momento por dicho corredor vial. Cabe destacar que no hay un camino alternativo para transitar hacia el norte de Salta o El sur de la provincia de Jujuy.

El fuego se encuentra concentrado en la zona baja no cruzo la ruta y no ingreso al parque Nacional Calilegua





SEGUNDO REPORTE (08/09/2022)


INCENDIO FORESTAL EN YUTO


-Informamos que el foco sigue activo y consumió más de 2 mil hectáreas de bosque degradado y pastizales

-En San Salvador de Jujuy se observa una espesa columna de humo proveniente de este incendio y arrastrada hacia esta zona por los vientos.


-No hay viviendas afectadas


-Se pudieron preservar instalaciones agropecuarias y gasoductos y pozos petroleros.


-Trabajamos en conjunto con Seguridad Vial y Gendarmería. Vialidad de la Provincia también aporta máquinas de gran porte para los cortafuegos.


-Además de los brigadistas de incendios forestales se suman equipos de Bomberos de la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Caimancito.


Compartimos un audio del Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.


Aprovechamos para reiterar las recomendaciones:


No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.


Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.


El 99% de los incendios son provocados por el hombre. Prevenir es la única opción.

0 comentarios
bottom of page