top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

Incendios Forestales. 22 días pasaron y llegó la lluvia

Luego de 22 días de lucha contra el fuego, cayeron 15 milímetros de lluvia en la zona afectada. Hoy llegan 70 brigadistas de Santiago del Estero. Pidieron 50 más a nación. Además, llegarán 2 aviones hidrantes más.

La ministra de ambiente, María Ines Zigaran,

dijo que la lluvia de esta madrugada en la zona afectada por el fuego, en la zona de las Yungas, efectivamente va a traer mucha calma y va a permitir mejorar la eficiencia en el trabajo que están desarrollando los brigadistas hace varios días.


Esta mañana, Sebastián Hernández, jefe operativo del área técnica, hizo un relevamiento de las estaciones meteorológicas y se sabe que llovió un promedio de 15 mm en la región, lo que genera un factor positivo. Zigaran, aclara que si bien no apaga los incendios va a ayudar a enfriar las zonas y a que se termine con el trabajo de construir el perímetro para terminar de controlar el incendio y, también para empezar a entrar a los puntos de calor dentro de los incendios y comenzar a apagarlos. El equipo está muy esperanzado de que estos cuatro días que siguen van a ser positivos para avanzar en el desarrollo de los incendios.


Maria Ines, destaca, el gran trabajo que vienen haciendo los brigadistas de incendios forestales tanto los del sistema provincial como los del Sistema Nacional y todos los efectivos que están involucrados. "Llevamos muchos días de combate al fuego, se empezó el 6 de septiembre, ya hace 22 días", eso significa un gran cansancio físico. "Así que hacemos un gran reconocimiento a todos los efectivos que están trabajando".


Se ha solicitado más refuerzo porque naturalmente al alargarse el tiempo de combate del fuego se genera un cansancio y hay que hacer una renovación de los efectivos.


Se hizo un primer recambio este fin de semana con el Sistema Nacional de incendios forestales se fueron 70 y llegaron otros 70. Además, ayer, se realizó la despedida a los efectivos correntinos, y hoy a las 5 de la mañana partían para Corrientes. Hoy, están llegando 70 efectivos de la provincia de Santiago del Estero que también se ofrecieron solidariamente a acompañar a la provincia de Jujuy. Se ha requerido al Sistema Nacional de manejo del fuego 50 brigadistas más y dos medios aéreos dos aviones hidrantes y un helicóptero para reforzar el equipamiento que tenemos, detalló.

Por otro lado, el Ministro Cabandié y el secretario Sergio Federovisky, le aseguraron a la ministra que la ayuda va a llegar a la provincia.


La lluvia y todo el refuerzo de personal y de equipamiento, va a garantizar un avance más rápido en el control del fuego.


Aparición de nuevo focos.

El 26 de septiembre, tuvimos 6 focos nuevos de incendios que se mantuvieron activos hasta ayer, ya están controlados en algunos casos están apagados pero es increíble la sucesión de focos de incendios forestales que tenemos. Insistimos que no son provocados naturalmente.

Así que convocamos a los ciudadanos a reflexionar sobre este tema estamos agudizando todo nuestro sistema de control.

Vamos a aplicar las sanciones que hemos triplicado desde la Ley N° 5018 que es prevención de incendios rurales. Hemos hablado con los jueces de contravención y estamos analizando nuevas estrategias jurídicas porque entendemos que hay que ser muy severos en la sanción porque tiene un efecto también pedagógico en el sentido de que generalmente la gente se da cuenta porque no tiene que prender fuego, porque no tiene que hacer uso del fuego en una temporada donde tenemos estos indicadores de calor, de sequía muy profunda y donde tenemos tanto material combustible producto justamente de las condiciones meteorológicas, finalizó la ministra Zigaran.

0 comentarios
bottom of page