top of page
Publicar: Blog2 Post
  • pabloortiz1813

Guías del Parque Nacional Calilegua celebraron su día con la formación de la Cooperativa KAA IYA.


La comunidad que integra el Parque Nacional Calilegua celebró ayer el día de nacional del guía de turismo, marcando objetivos a corto plazo en el esquema de trabajo que vienen realizando, además iniciaron la temporada otoño- invierno con todos los actores, el encuentro se desarrolló en el Centro de Visitantes Aguas Negras.


Con una sentida ceremonia de Yerure, de ofrenda a la naturaleza con chicha, sahumerio al pie de un árbol sagrado de gran identidad para la comunidad guaraní del parque. Así como la bandera Ava guaraní y la bandera nacional escoltaron el acto.


Cecilia Iriarte, titular del Parque junto a guías en sus diferentes especializaciones fueron reconocidos por la tarea y el trabajo esencial que desarrollan, además el compromiso de transmitir y preservar la cultura tangible de la zona con sus senderos mágicos.


Iriarte, anunció que “luego de que la pandemia afectará duramente al sector de los guías turísticos, y el cierre del camping diurno por refacciones, ahora queda habilitado para el pernocte. Esperamos que vengan muchos turistas, muchos contingentes como solían venir en otras épocas a utilizar el camping porque no es lo mismo pasar el día que quedarse a dormir y pasar la noche y tener otra vivencia en la reserva”, sostuvo sumando servicio al atractivo natural.


Acompañaron este acto, los guías del Parque entre ellos Pablo Ortiz quien motivo la gestión de una cooperativa para un mayor servicio a los turistas. También participaron la Concejal Fanny Martinez, vocales de San Francisco: Pablo Liañez y Fernando Tolaba; Omar Torrico, integrante del INAES Jujuy, el contador Cristián González del equipo técnico de Arriba Jujuy, y Fundación Jama que vienen gestionando junto a las autoridades del Parque varios proyectos para desarrollar en la selva yungueña.


En el acto se firmó el Estatuto de Inicio de la Cooperativa KAA IYA (Dueño del Monte en Guarani) de la cual su presidenta es Claudia Nieto, nuevo sendero que inician los y las guías para futuros proyectos.


El desafío es fortalecer junto a las autoridades del Parque nacional e integrar a la comunidad para mejorar no solo la infraestructura para un mejor servicio a los turistas y visitantes sino también proteger el cuidado ambiental del lugar, destacaron otros guías.

Así también el equipo de Arriba Jujuy, acercó el saludo a los guías de la Diputada nacional Carolina Moisés quien los incentiva a “continuar con los proyectos para desarrollar como producto turístico una oferta que incluya a estos emprendimientos relacionados al turismo que generan trabajo genuino. Acercar capacitaciones y equipar a los guías de turismo con esta figura de cooperativa como KAA IYA, para que puedan hacer su tarea de manera más eficiente”.


Así también les expresó: “su permanente acompañamiento como destino que vincula al parque con las necesidades de la comunidad de Calilegua, con San Francisco desarrollando una visión integral del cuidado del ambiente del rol que tiene este en territorio”, en este sentido las y los guías agradecieron las gestiones de la legisladora sampedreña.


Por último les adelantó que la semana próxima se entregarán los Bancos de Herramientas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social para impulsar los emprendimientos que han generado con proyectos que fueron aprobados. Y también un proyecto que está en evaluación, es de los guías de turismo de San Francisco que trabajan en las termas del Jordán.


0 comentarios

Comments


bottom of page