“El NOA sigue libre de HLB y queremos blindarlo con nuevas estrategias”
- Graciela Segovia
- 10 sept
- 2 Min. de lectura
El ingeniero agrónomo Seferino René Flores, responsable del laboratorio de fitopatología y coordinador de investigación del INTA Yuto, destacó la importancia de fortalecer las medidas de prevención para mantener a la región del NOA libre del Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de la citricultura a nivel mundial.

“Desde el año 2012 que ingresó a la Argentina, el NOA sigue siendo libre de HLB y queremos que siga así. La utilización de perros adiestrados es una herramienta que busca blindar a la región para que la fruticultura continúe floreciendo y creciendo”, explicó Flores en el marco de un encuentro convocado por SENASA y AFINOA.
El especialista recordó que el HLB ya arrasó con la citricultura en países como Estados Unidos, Cuba y México, y que incluso Brasil —principal productor mundial de naranja— reconoció que está perdiendo la batalla contra la enfermedad. “El HLB elimina a los cítricos de las regiones productoras”, advirtió.
En cuanto al riesgo local, Flores detalló que la enfermedad puede ingresar de dos formas: a través de plantas enfermas ingresadas de contrabando o mediante la diseminación del insecto vector Diaphorina citri. Para enfrentar este desafío, se proyecta el uso de perros ovejeros belgas malinois, entrenados para detectar tanto plantas cítricas con síntomas como la presencia del vector.
En Jujuy, los controles se concentran en Pampa Blanca y Río Piedras, donde actualmente funcionan dos de las 13 barreras fitosanitarias que posee AFINOA en la región. “Con los perros, la capacidad de detección se incrementa sobremanera. Estamos en etapa de demostración, pero el objetivo final es adiestrarlos para que reconozcan plantas enfermas y podamos eliminarlas rápidamente, que es la única manera de sobrevivir como zona citrícola”, subrayó.
Finalmente, Flores señaló que la región se encuentra en una instancia crucial: “Gracias a Dios, estamos en una etapa previa, la de evitar el ingreso. Esta estrategia puede asegurar que muchos años más permanezcamos libres de HLB y que la fruticultura del NOA siga creciendo”.











Comentarios