El juicio por el femicidio de Tamara Fierro iniciaría en diciembre
- Christian Ariel Rodriguez
- 31 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Se realizará en el Centro Judicial de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Así lo explicó el fiscal Lian Resúa, a cargo de la investigación.
A cinco meses del femicidio de Tamara Fierro en la localidad de Fraile Pintado, el proceso judicial contra los tres acusados está próximo a avanzar hacia la instancia de juicio oral. En una audiencia clave, se resolvió una incidencia y ahora se estima que los plazos corran hasta la fijación de fecha de inicio del debate.
“El último miércoles se llevó a cabo una audiencia de impugnación. Ustedes recordarán que en el mes de septiembre hicimos el control de acusación donde el juez, el doctor Marcelo Juárez Almaraz dispuso la apertura del juicio pero había un incidente, una incidencia que habían planteado las defensas respecto a la nulidad de un teléfono celular”, explicó el fiscal Ernesto Lian Resúa, quien estuvo a cargo de la investigación del femicidio.
“Esa circunstancia quedó zanjada el día miércoles cuando en la defensa de esta acusación sostuvimos que la resolución del Juez Juárez Almaraz estaba de acuerdo al derecho y eso lo tuvo en cuenta el Tribunal de Revisión que ratificó la resolución del juez. Esto implica que ahora esa resolución va a avanzar en los plazos que tiene que ver con la designación del tribunal para juzgar el caso, los plazos procesales para que alguien pueda objetar ese tribunal y después la fijación de la fecha de audiencia”, agregó el fiscal.
Por último, el fiscal Lian Resúa estimó que en las próximas semanas podría iniciar el juicio. “Supongo que en estos próximos días estará designado el tribunal que va a juzgar el caso. Una vez que concurra el plazo para oponer alguna recusación para alguno de los miembros, se dispondrá la fecha. Teniendo en cuenta que se realizará en la cuidad de San Pedro, que cuenta con una sala y que a veces los tiempos pueden variar, pero espero que en el mes de diciembre podamos arrancar con el juicio.

Así fue la desaparición y posterior hallazgo de los restos de Tamara
Tamara Fierro tenía 29 años, estudiaba enfermería y era mamá de una nena de apenas 3 años. Vivía en Fraile Pintado, creció junto a sus dos hermanos y sus dos hermanas, y soñaba con un futuro mejor para su hija. Su madre, Sonia Figueroa, fue quien encabezó su búsqueda desde el primer momento y hoy lidera el pedido de justicia, tras confirmarse que la joven fue asesinada.
La joven desapareció el sábado 24 de mayo. Las cámaras de seguridad la registraron entrando a una vivienda de la calle Gurruchaga, en su localidad, pero nunca se la vio salir. Vecinos del barrio señalaron que esa casa era conocida como un "after" y por la venta de drogas.
Dos días después, el lunes 26, fueron hallados restos óseos calcinados en un descampado del barrio Los Lapachos. Tras realizarse análisis de ADN con muestras de su madre, se confirmó que los restos pertenecían a la joven.

Tamara era una joven alegre, conocida en su comunidad, con muchos amigos y activa en espacios sociales como los planes de la CCC. Su madre la describió como “una chica que amaba salir, compartir y estar con su hija”. Estudiaba los fines de semana y soñaba con recibirse para poder darle a su nena todo lo que necesitara. “Todo el mundo tiene un motivo para salir adelante y el mío es mi HIJA”, había escrito en la biografía de su Facebook.
Incluso, el día de su desaparición, cambió su foto de perfil con la frase: “Siempre para adelante”.
Por el crimen, la Fiscalía imputó a tres hombres: uno como autor del femicidio y los otros dos por encubrimiento agravado. Según explicó el fiscal Lian Resúa, uno de los acusados enfrenta cargos por homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con ensañamiento y por mediar violencia de género, por lo que se prevé la pena de prisión perpetua. Esto significa que el imputado podría pasar al menos 35 años en prisión efectiva antes de tener derecho a solicitar una libertad condicional, que puede ser o no concedida.
Los otros dos sujetos fueron imputados por encubrimiento agravado, acusados de colaborar en la desaparición del cuerpo de Tamara. En este caso, la pena prevista va de un año y medio a seis años de prisión, dependiendo de la gravedad del hecho, los antecedentes y las pruebas que surjan a lo largo del proceso judicial.












Comentarios