top of page
Publicar: Blog2 Post
  • unidadrodriguez231

El gobernador Morales recorrió obra para la gestión de residuos en Libertador

La planta estará funcionando a fines de marzo y mejorará el tratamiento de residuos en la región.

El gobernador Gerardo Morales recorrió este miércoles la obra de la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador, que se construye en el marco del programa GIRSU, con financiamiento provincial y del Banco Europeo de Inversiones.

La planta, precisó el gobernador, implica una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tendrá un alto impacto, no solo ambiental, sino también social, económico y turístico para toda la región.


La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó el importante avance de obra, más del 70 por ciento, con fecha de puesta en funcionamiento a fines de marzo de este año.

Zigarán manifestó que “esta obra va a permitir mejorar eficientemente la gestión de residuos para toda la región", agregando que a futuro se sumará el punto de acopio de Palma Sola y la Estación de Transferencia de Caimancito, obras a licitarse en 2023. "Es una planta que va a tener un carácter estratégico en la región" sostuvo, detallando que la obra cuenta con un área de clasificación de residuos y un área de transferencia para aquellos que no tengan aprovechamiento y deban ser trasladados al Centro Ambiental Jujuy para su deposición final".


Respecto a la situación de los trabajadores informales, explicó que tienen registradas a 70 personas y que dentro del Plan de Recuperación de Medios de Vida, "trabajamos junto al equipo social para garantizar que, cuando cierre el basural de Libertador, puedan tener otras oportunidades laborales a través de la conformación de una cooperativa que preste servicios en esta planta, de igual manera que se realiza en el Centro Ambiental y en San Pedro".

"Apuntamos a la inclusión social y económica de los recuperadores de Libertador y de todos los basurales de la provincia" subrayó Zigarán. "La política de residuos es una política de triple impacto, porque resuelve un problema ambiental en gestión de residuos, genera un impacto económico porque se valoriza aquellos residuos que se puedan recuperar para la cadena productiva y, además, de alto impacto social porque permite abordar la situación de muchos recuperadores que se encontraban en alta vulnerabilidad social", concluyó. Acompañaron el recorrido, el senador nacional, Mario Fiad; el intendente de Fraile Pintado, Ivan Poncio; autoridades del municipio de Libertador y de GIRSU S E, además de ejecutivos de la empresa contratista.


© Prensa Gobierno de Jujuy

0 comentarios

Comments


bottom of page