top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

DESTACAN LA RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO DE AFILIADOS DEL SOEAIL


Horacio Meguira es abogado, profesor en la UBA y titular del departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), de la que forma parte el sindicato de trabajadores azucareros SOEAIL. Participó de la última reunión de delegados azucareros en Libertador que aprobó la solicitud de apertura de paritarias y dejó algunos conceptos para los trabajadores.



En primer lugar, Meguira explicó que el panorama sindical es complejo, ya que desde el punto de vista salarial, a pesar de los avances realizados y equiparándose con Tucumán, queda un saldo entre el costo de vida el salario azucarero de Ledesma. Agregó que lo más importante es que se haya resuelto en el cuerpo de delegados apoyar a la comisión directiva, en figura del Secretario General, Vicente Bande a la reapertura de paritarias y tratar que el aumento salarial se aproxime a la inflación prevista cercana a los tres dígitos.


Por otra parte, comentó que el salario azucarero ha recuperado gran parte de su poder adquisitivo, pero no en su totalidad. “Se analizó también la situación de la obra social y es preocupante el aumento de los costos de las prestaciones y la falta de proporcionalidad en los ingresos, entonces se anunció un plan de austeridad que será confirmado por comisión directiva que permita una equiparación de los ingresos con el valor de las prestaciones y servicios, esto fue entendido por el cuerpo de delegados”.


El letrado sostuvo que hubo debate pero que se entendió que hay factores externos, estacionales, en un contexto para el 2023 donde se deberá establecer planes especiales para no sufrir las consecuencias. “Las obras sociales están teniendo los mismos problemas que la del sindicato azucarero, los ingresos no son suficientes en relación a los gastos que han aumentado sustancialmente, el costo de los servicios de salud y de los alimentos son los rubros que más han sufrido un fuerte incremento”.


Meguira indicó que el próximo año será complicado porque se trata de un año electoral y que desde la CTA se trabaja en un plan de trabajo de unidad con el resto del movimiento obrero para tratar de modificar y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Solicitamos al gobierno nacional que se reúna el consejo del salario mínimo vital y móvil, es necesario que las comisiones funcionen como un elemento institucional del diálogo social, no hay una toma de conciencia de la gravedad de la crisis social que podemos vivir”.


Para finalizar señaló que el sindicato es símbolo muy importante para la clase obrera azucarera y que SOEAIL es importante para la CTA. “El hecho de pasar por esta situación y seguir luchando como lo vienen haciendo históricamente, creo que van a afrontar esta etapa con la misma hidalguía que lo hicieron en otros momentos”.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page