top of page
Publicar: Blog2 Post

Denuncia por abandono de persona: Familia acusa a OSPAIL y su presidente de negligencia en tratamiento contra el cáncer

  • Foto del escritor: Graciela Segovia
    Graciela Segovia
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

El Sr Victor Veliz denunció a la obra social OSPAIL y al Sr. Luciano Lezano, actual Secretario General y responsable de la obra social, por presunto abandono de persona y negligencia en el tratamiento de cáncer de su esposa. Según la denuncia, la obra social retrasó y finalmente cortó la medicación para la quimioterapia, lo que habría acelerado el deterioro de la salud de la paciente.





Veliz relató que la esposa fue diagnosticada con cáncer en julio del año 2024 y que la obra social negó la medicación recetada por los médicos en varias ocasiones,

"A mi esposa le operan el 25 de julio por un problema de vesícula y se dan con que tenia bilirrubina alta y mandan a hacer la biopsia y el cirujano recomienda ver un oncólogo, la biopsia sale que el tumor era maligno, conseguimos un turno con la oncóloga , hacemos la presentación ante la obra social y el medicamento que pedía para el tratamiento es negado por la comisión anterior y ellos nos consiguieron turno con el Dr Salvatierra", afirmó Veliz.


Según el relato, el Dr. Salvatierra lo deriva a un cirujano para bajar la bilirrubina ya que no podía comenzar ningún tipo de quimioterapia sino bajaba eso. El Dr Shulman le hace un drenaje percutáneo y luego de un mes logra que baje. Paso siguiente, el Dr. Salvatierra le hace la receta con toda la medicación y "era la misma droga que había recetado la primera doctora". OSPAIL lo recibe y "supuestamente iban a pedir la droga, pero nunca llegó porque ellos comenzaron con la campaña, pasó el tiempo y nunca llegó la droga, y entró la comisión actual", recordó Veliz.


Más de un mes por "pelearla" y desde la obra social OSPAIL argumentaron que no tenían los fondos suficientes y que la droga era "experimental". A pesar de las reiteradas solicitudes y presentaciones de informes médicos, la obra social cortó la medicación.


"El 15 de enero mi señora hace su primera quimioterapia, la segunda dosis tuvo un retraso de dos semanas y la última vez fue el 19 de febrero porque después de un mes de mentiras que la plata, que la droga, me citan a la obra social para informarme qué no me darán la prestación de la droga porque no correspondía y además que era una droga experimental".


Por parte del Dr Salvatierra y otro oncólogo de Tucumán demostraron mediante un informe que la medicación no era experimental y que era la adecuada para el tratamiento. "Ese informe ellos lo tienen en sus correos y jamás hicieron nada".


La paciente falleció después de una serie de complicaciones de "altibajos", desde OSPAIL la trasladaron de urgencia porque estaba perdiendo sangre , la internan en "Los Lapachos" donde le hacen transfusión de sangre, las defensas se le bajan, pero aun así en la tomografía qué le hacen el 2 de abril le sale que el cáncer estaba estable. Pasan 11 días y le dan el alta.


"Luego con tanto movimientos se le termina saliendo el drenaje así que le tuvimos que llevar de urgencia al Dr. Shulman para que le coloquen el drenaje, allí a ella le agarró taquicardia , empezó a tener problemas respiratorios que no había tenido antes, lograron estabilizarla pero quedó internada. Vuelve a la clínica Los Lapachos para hacerle todos los estudios, la internan, y en esa tomografía a ella le sale la metástasis y la pasan a terapia intensiva. El Dr. nos informa que la metástasis había tomado el hígado y eso había complicado los riñones", con un gran dolor cuenta Veliz.


La familia responsabiliza a la obra social y a su presidente por la falta de atención y negligencia en el tratamiento. La familia busca justicia y exige la renuncia del presidente de la obra social. "Quiero que este hombre pague con la justicia del hombre. No quiero que ninguna sufra. Mi intención es que se vaya, no puede ser presidente de la obra social con ese pensamiento y corazón que tiene", cerró Veliz.




Comments


©2021 Info Yungas. Creada con Wix.com

bottom of page