top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorChristian Ariel Rodriguez

Dengue. Este martes Mega Operativo en las 40 hectáreas. Van a declarar la emergencia sanitaria.

El pasado viernes se reunieron funcionarios municipales, de salud y los concejales para avanzar en un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria. El instrumento legal tiene previsto sanciones, multas y hasta el inicio de trámites para des adjudicación de terrenos en las 40 hectáreas si los dueños no colaboran con la problemática que está afectando la salud de un número importante de vecinos.

"Todas las semanas llegan al municipio reportes de los casos de dengue en Libertador, y las estadísticas marcan que el barrio 40 hectáreas es el barrio más comprometido con la problemática, es por ello que decidimos avanzar con un proyecto de ordenanza para trabajar en terreno y tratar de eliminar los criaderos en los lugares que no podemos ingresar y en los lotes baldíos con el objetivo de que los propietarios se hagan cargo de sus lotes y consecuentemente van a tener que pagar por el trabajo de desmalezamiento de sus lotes" se refería así la concejal Florencia Rubio.

"estamos comprometiendo varias áreas del municipio para realizar este operativo, el objetivo de ayudar al sistema de salud" finalizó

Por su parte la Dra. Alicia Ardaya jefa del servicio de APS manifestó "el operativo estaba previsto para hoy lamentablemente no pudimos realizarlo por las condiciones climáticas, pero mañana vamos a salir a terreno para realizar un trabajo de barrido en todas las 40 hectáreas, la cuña y después seguiremos en barrio La Loma. Los agentes ambientales van a realizar un trabajo focal, la búsqueda de los criaderos, la promoción de lo que es el dengue que son actividades del tipo educativa, también tiene la intención del desmalezado, el descacharrado en forma conjunta con la municipalidad, la fumigación que corresponde a control de vectores de la nación esto se comenzara a realizar a partir de las 07 de la mañana y la fumigación de agentes municipales en casos que se consideren positivos por dengue. Le pedimos a los vecinos predisposición, deben salir un rato afuera de sus casas cuando realicemos la fumigación, esto está destinado a mosquitos adultos pero lo que realmente nos preocupa son las larvas, los criaderos, los focos posibles.

Estamos en una alerta epidemiológica por dengue, los casos fueron incrementándose bastante a partir del mes de febrero y lo que nos preocupa es que está circulando los 2 serotipos 01 y 02 y debemos tener cuidado principalmente con los pacientes que tienen factores de riego, tenemos que cuidar para evitar complicaciones en su salud. Tenemos solo rumores de casos de fallecimientos por dengue, pero no tenemos confirmación". finalizó


0 comentarios
bottom of page