top of page
Publicar: Blog2 Post
  • unidadrodriguez231

De Calilegua al mundo: Eco-Energy se expande hasta Europa.

El emprendimiento del Ingeniero Martin Calderon, conocido como Eco-Energy tuvo su repercusion hasta las diarios digitales de España, pais de la peninsula iberica europea ubicada al otro lado del mundo.

El ingeniero Calderon compartio con nosotros el fragmento de su proyecto publicado en la revista española llamada Revista Haz Fundacion, en donde las baterias de litio fabricadas para los motovehiculos y el abastecimiento de los paneles solares fue el primer enfoque. Pero antes, declaro lo siguiente:

"Una caricia al alma saber que somos uno de los 5 proyectos que representan a Argentina, y se publicaron en España. Si bien dice que somos salteños, se debe al acompañamiento que tuvimos de parte de ese gobierno. Es necesario el acompañamiento de Jujuy a los Jujeños, como nosotros hay muchísimo más qué necesitan ser acompañados, de esta forma se logra generar trabajo genuino." concluyo el fundador de Eco-Energy.

Reutilizando la energía:

Ecoenergy se dedica a fabricar baterías de litio para motocicletas y acumuladores solares, a partir de la reutilización de baterías de notebooks, netbooks y celulares que utilicen litio.

“Reciclamos y le damos la segunda vida a las celdas de litio, ya que en el país no existe una planta de reciclaje de este mineral. También, fabricamos los envases contenedores de las baterías, a partir del reciclaje de PETs, tapitas, botellas de gaseosas, envases de jabones, detergentes, plásticos y bolsas que se encuentran en la vía pública o en los basurales”, cuenta Martín Sebastián Calderón, emprendedor de la provincia de Salta.

El proyecto se fue gestando desde hace aproximadamente seis años a partir de la necesidad de generar otra fuente de energía limpia, eficiente y con mayor durabilidad que las baterías de ácido y plomo y de observar la cantidad de residuos tecnológicos que se encuentran en los vertederos, ubicados a la vera del río.

A partir de diferentes investigaciones, Calderón recopiló información y analizó los materiales existentes para elaborar baterías de litio para ciclomotores y acumuladores solares. Se realizaron diversos procesos de pruebas-error, en cada una de ellas se fueron corrigiendo y mejorando el funcionamiento de las baterías de litio, tendiendo a optimizar el uso, eficiencia y capacidad energética de cada una de ellas según la necesidad del vehículo.

“El impacto que tuvo nuestro proyecto fue que muchas personas y familias se sumaron y se sensibilizaron con el reciclaje. Otro punto positivo fue la generación de trabajo para jóvenes y adultos. A partir de la visibilización de nuestro proyecto, desde gobierno municipal comenzaron a realizar actividades para la concientización del cuidado del medio ambiente”, cuenta Calderón.

Según el emprendedor salteño, un desafío es poder contar con un préstamo financiero para la compra de maquinarias y de este modo lograr industrializar el proyecto.

“Deseamos hacer crecer nuestra empresa tanto para nosotros, como para que también varias familias puedan crecer, acceder y mejorar su calidad de vida, desde una perspectiva ecológica. Por ello queremos acceder a la compra de maquinarias y disponer de un predio. Por ahora con nuestros recursos vamos a pasos pequeños pero seguros”, dice Calderón.

Eco-Energy © Canal 6 Libertador 2021


Para leer la nota completa:

© Revista Haz Fundacion 2022


0 comentarios
bottom of page