top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorRamiro Sangari

Daiana es no vidente y pide colaboración para tener un perro guía

Daiana Rojas es no vidente de nacimiento, tiene 28 años y actualmente se encuentra cursando el segundo año del profesorado de psicología. Daiana junto con su amiga Roxana habían decidido compartir su historia por redes sociales para recaudar fondos y de repente su pedido alcanzó a los medios locales.

El pedido consiste en poder adquirir un perro lazarillo, también llamados perros de asistencia o guía que ayudan a personas con discapacidades visuales y es el único reconocido legalmente hoy en día y se les otorga derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los perros como la aceptación obligatoria en el transporte público.

En cuanto a su historia de vida, Daiana se explaya con gran naturalidad a pesar de las dificultades que atravesaron, “soy ciega de nacimiento, mi mamá se dio cuenta a los tres meses y de ahí empezamos a asistir a distintos médicos. Empezó a viajar conmigo, encontró una escuela donde podría instruirme y enseñarme el método braille. Fue muy difícil para mí y mi familia porque mi mamá tenía que dejar a mis hermanos menores a cargo de mi hermana mayor”.

En cuanto a su forma de estudiar, cuenta que sus profesores le facilitan el material en formato pdf y ella los pasa a braille con la ayuda de sus hermanos, amigos o los mismos compañeros de la carrera, lo cual agradece el apoyo que recibe de todos ellos y vuelve a mencionar a su amiga Roxana que estuvo con ella desde el principio; estudian, hacen trabajos y exposiciones juntas, “ella siempre está conmigo” añade con una gran sonrisa.

El poder adquirir un perro guía para Daiana sería de gran ayuda, “es un perro entrenado para guiar a personas ciegas, en mi caso me daría mucha seguridad y más independencia para movilizarme”. En cuanto a su día a día, nos comenta que por las mañanas le gusta salir a caminar, hacer las compras y también cursar las materias del terciario que está realizando de profesorado en psicología  en el Instituto Populorum.

Daiana fue aprobada en la pre selección para obtener uno, ahora la segunda parte es más complicada porque tendría que disponer de 3.500 dólares (tres millones y medio de pesos convirtiéndolo a nuestra moneda) y por eso pide la ayuda de la comunidad para poder tener uno. “no sólo sería de gran ayuda, sino también de compañía, amo los perros y nos cuidaríamos mutuamente” finalizó.

 

Para el que quiera colaborar con Daiana, puede hacerlo mediante una transferencia.

ALIAS: dai.kiara



0 comentarios

Comments


bottom of page