top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Día internacional del test rápido para diagnosticar VIH

Ayer en horas de la noche se llevó a cabo la actividad Test rápido para diagnosticar VIH en la Plaza Central de la ciudad de Libertador.



El Lic. Martin Tejerina explicó que el "test rápido VIH" es una acción que inicialmente lo llevó la Republica Argentina y que actualmente se ha extendido en el resto del mundo como el Día internacional del test rápido para diagnosticar VIH.

En la noche de ayer se realizó el "test de rápido de VIH" de 20 a 00 horas en la Plaza Central de la ciudad de Libertador, además se brindó asesoramiento sobre el VIH, y sobre la ley 27675.

"Es importante que el Test rápido se promocione y que las personas puedan acceder porque es un dispositivo que permiten a las personas que actualmente transitan o que viven con el VIH puedan conocer su diagnóstico oportuno y poder realizar el tratamiento que es altamente efectivo si se realiza cuando recién se empezó a transitar la infección crónica . Si bien no tiene cura, tiene un tratamiento eficaz", dijo Tejerina.

El test rápido consiste en una toma de sangre en cualquiera de los digitales de la mano, esta se deposita en una tira reactiva y en 15 minutos tenes los resultados.

"Si te da reactivo, se comunica con el Laboratorio del Hospital y se toma otro tipo de estudio que se llama Lisa y se toma sangre completa. Estaríamos en condiciones de afirmar el VIH. Amén se hace otro estudio de recuento de carga viral", precisó el licenciado.

Aclaró que el hospital cuenta con dos infectologos, el Dr. Bejarano y el Dr. Bravo, con quienes se comunican para poder llevar adelante el tratamiento. El objetivo es promover de que cualquier persona puede padecer de VIH y enfrentar el miedo que lo paraliza.

El VIH tiene "más si que no", dijo el licenciado, "SI podes tener tu proyecto de vida, SI podes maternizar, SI podes trabajar, y SI poder hacer muchas cosas".

Finalmente dijo que la pastilla ha mejorado y no tiene tantas contraindicaciones. "Hemos crecido porque hay demanda de test rápidos. Es una actividad para integrarlo como una actividad de salud", concluyó.


0 comentarios
bottom of page