top of page
Publicar: Blog2 Post

Crisis en la producción hortícola en Fraile Pintado: bajan las ventas

  • Foto del escritor: Graciela Segovia
    Graciela Segovia
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Fabricio Tejerina, encargado del Galpón Rodas, advierte sobre el difícil escenario que atraviesan los productores hortícolas en plena temporada.

ree

Desde fines de mayo y principios de julio, la situación para los productores de Fraile Pintado ha comenzado a deteriorarse. Así lo asegura Fabricio Tejerina, responsable del Galpón Rodas, quien se encarga del control de mercaderías y observa con preocupación cómo los números no acompañan.

“Los que pertenecemos al rubro sabemos lo que implica producir un pimiento, un tomate. Hay que pagar arriendo, comprar insumos. Es un gran sacrificio que se hace con la ilusión de poder tener un buen año”, expresó. Sin embargo, al comparar con temporadas anteriores, el balance es negativo.

El impacto económico no solo afecta a los grandes productores sino, sobre todo, a los pequeños. “Ellos tienen gastos fijos, y cuando el precio del producto es bajo, pierden. Este año hubo muchísimos tomates, provenientes de otras zonas con producción masiva. El clima también fue óptimo, no hubo heladas, lo que aumentó la oferta. Pero cuando hay mucha oferta, la demanda baja y el precio cae”, explicó Tejerina.

A pesar de que la temporada aún no termina, el panorama no es alentador. “Queda una pequeña ilusión de poder remontar en la última parte, pero hay que comenzar a planificar a futuro”, dijo. Para ello, sugiere que se piense en cultivos alternativos, como las hortalizas que implican menos gastos, buscar semillas más económicas y reducir costos en general. “Es parte del juego del productor”, señaló.

Además, pidió acompañamiento por parte del Estado provincial: “Ese apoyo debe ser real y en beneficio del productor. Hay empleados y familias que dependen de esto. Si no se produce o no se llena el cajón, no hay economía”.

Tejerina también mencionó que sería importante que se generen proyectos que agreguen valor a la producción, como una fábrica de salsa o una cámara de frío, herramientas que permitan amortiguar los golpes del mercado.

“Si en la ciudad se vende bien el tomate, todo el circuito se beneficia. Es un ciclo que debemos cuidar. Quiero dar ánimos a los productores, porque todos los de Fraile dependemos de ellos. Hay que pensar estrategias, mirar hacia adelante”, finalizó.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


©2021 Info Yungas. Creada con Wix.com

bottom of page