top of page
Publicar: Blog2 Post
  • unidadrodriguez231

Conflicto en el norte: Comunidades originarias se reunieron con convencionales

Funcionarios del Ministerio de Salud y convencionales constituyentes, mantuvieron un encuentro con más de 70 facilitadores de salud que, a su vez, pertenecen a comunidades originarias, a los efectos de abordar y explicar los alcances de la redacción reformada de la Carta Magna de Jujuy, "encontrando muchos puntos de coincidencia", según destacó el convencional Omar Gutiérrez.



Asimismo, resaltó que los derechos y declaraciones incorporadas a la nueva redacción constitucional, “representa un gran avance para las comunidades”, por cuanto “ahora son reconocidas como sujetos de derecho, dejando atrás la mirada tutelar”.


Recordó que el nuevo texto “se apoya en disposiciones del Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.


A su turno, la convencional constituyente Marta Russo hizo especial referencia a la “disposición de las comunidades a despejar dudas”, como así también su “actitud receptiva a más y mejor información” sobre los alcances de la Constitución reformada.



“Muchos de los nuevos preceptos constitucionales se traducirán en la sanción de futuros marcos legales, para lo cual las comunidades serán convocadas y, de esta manera, se cumplimentará el derecho a la consulta libre”, enfatizó.


En tanto, Daniel Sajama, referente regional de Salud Indígena de Quebrada y Susques, remarcó que “la Constitución favorece bastante a las comunidades”, en especial “lo que respecta a la propiedad de la tierra”. “Hay más derechos”, afirmó.


Consideró que “es una pena ver la situación” definida por cortes de rutas y observó que “hay algunas personas que pertenecen a comunidades” en los piquetes, pero advirtió que “están en los cortes sin saber o entender” el motivo del reclamo.


Denunció que en los cortes “hay piqueteros que pertenecían a Milagro Sala” y subrayó que “esto es una lástima, porque las comunidades no somos violentas, en todo caso respetamos y estamos dispuestas al diálogo”.


Sajama alertó que a través de redes sociales y otros medios “se miente mucho y se inventan cosas con no son ciertas” y alentó a las comunidades a “interiorizarse de la nueva Constitución y los derechos ampliados que son muy favorables”.


“Así se evitarían situaciones provocadas por otras personas con intereses políticos, lo que las comunidades no deberíamos permitir”, recalcó.

0 comentarios
bottom of page