top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorErica Gurrieri

Capacitación gratuita sobre abordaje en situaciones de vulneracion en estudiantes

Se realizará una capacitación gratuita sobre Abordaje institucional en situaciones de vulneracion de niños, niñas y adolescentes, organizada por la Coordinación zonal de Región V, programa saberes 22.

Gonzalo Medina, coordinador de la zona de Region V, del Programa saberes 22, en la entrevista realizada por Infoyungas, comentó que esta capacitación es un trabajo articulado entre el ministerio de educación y el ministerio público de acusación de la Provincia de Jujuy.

El programa saberes 22 trabaja 3 líneas definidas: revinculacion, fortalecimiento y acompañamiento de alumnos para mejorar su trayectoria escolar. Existen trabajos bien diferenciados, se encuentra el promotor socio educativo que cumple la función de acercarse a la casa del alumno que tienen problemas en la escuela ya sea porque falta prolongadamente o tiene intervención intermitente. Indagan la situación, evalúan el contexto y a raíz de esa labor realizan un informe que se presenta en Dirección para que se estudie cada caso y así se pueda desarrollar las estrategias adecuadas. Además, si el promotor socio educativo detecta alguna situación de vulneracion que exceda lo pedagógico, por ejemplo:violencia, abusos, abandono, etc, se activa el protocolo correspondiente. También, están los talleristas que fortalecen a los alumnos que estén en riesgo pedagógico, ya sea de nivel primario o secundario, con talleres en contraturnos.


Se hacen gestiones con el MPA para que a través de los funcionarios puedan capacitar a directores y supervisores para que ellos tengan conocimiento de cómo proceder ante ciertas situaciones.


La Jornada está a cargo de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se desarrollará en el auditorio de la Escuela Técnica Herminio Arrieta a partir de las 17 hs., está destinada a directivos y supervisores que pertenecen a Región V. En caso de que algunos de ellos no puedan asistir, tienen la posibilidad de participar un docente o secretario que represente a la Institución.


El equipo profesional que dictará la capacitación son:

Dr. José Blanco, fiscal regional.

Dr. Julio Lobos, Fiscalia especializada en violencia familiar de género y sexual N°6

Dr. Augusto Luraschi, Actuario de Fiscalia especializada en violencia de género y sexual N°5.

Lic. Belén Guzmán, psicóloga MPA.

Lic. Verónica Robles, trabajó social MPA.

0 comentarios

Comentários


bottom of page