top of page
Publicar: Blog2 Post
  • Foto del escritorGraciela Segovia

Calilegua: Hacia un Museo Ava Guaraní "Ñande Teko" (nuestra historia).

Actualizado: 8 jun 2023

El proyecto de un Museo Guaraní de Calilegua que quedó seleccionado en la Tercera Convocatoria de Gestionar Futuro 2023 , Ministerio Cultura de Nación.

En la tarde del miércoles 7 de junio, en instalaciones de la Comunidad Aborigen Ava Guaraní CuapeYayembuate ubicada en en el Barrio Belencito de Calilegua se reunieron junto a los aliados estratégicos integrados por : lic. Leonor Calvo referente cultural de Museos de Jujuy , lic. Daniela Orquera Relaciones con la Comunidad de Empresa Ledesma , Parque Nacional Calilegua dra Natalia Peñaloza y Sarlot Plaza , organización Pueblo Unido representa da por sra Laura Quevedo, municipalidad de calilegua sra. Elsa Flores , Infoyungas Diario Digital Christian Rodríguez junto a los miembros de la comunidad intercambiaron ideas y todo se direcciona hacia la creación del primer museo vivo de la provincia de Jujuy.


La propuesta seleccionada busca la creación del Museo "Ñande Teko" (nuestra historia) en el predio de la comunidad Cuape Yayembuate con el objetivo de revitalizar, visibilizar y resguardar la cultura del Pueblo Ava Guaraní.


La gestora cultural María Andrade de la comunidad dijo que "Para la puesta en marcha es necesario primero la refacción y acondicionamiento del espacio físico. Luego realizar encuentros liderados por el consejo de ancianos y dirigido a la juventud con el objetivo de trasmitir el idioma y cultura ancestrales del Pueblo Ava Guaraní, generando insumos para el museo. Por último, capacitar a los miembros de la comunidad en museología y atención al visitante".




0 comentarios

Comentarios


bottom of page