Desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta expresaron su preocupación por el ingreso de azúcar importada de Brasil. Remarcan que la medida afecta a la industria nacional y a las economías regionales.
René Macina, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, se refirió al reciente ingreso de azúcar importada del vecino país y alertó sobre las consecuencias de no proteger a la producción argentina. “Estamos preocupados. Incluso el Centro Azucarero Argentino ha expresado su postura a través de los medios de comunicación. Es lamentable que una cadena de supermercados haya puesto a la venta azúcar de Brasil”, expresó .
Macina aseguró que el producto no cumple con los requisitos aduaneros para poder ser comercializado en el país. “No cuentan con los papeles de Aduana que justifique la importación de ese producto”.
Respecto del precio del azúcar importada, el titular de Cañeros Independientes indicó que de cumplir con los requisitos aduaneros debería comercializarse a un valor de $1.300 a $1.400 el kilo, mientras que el azúcar producida en Argentina oscila entre $600 y $1.000 el kilo.
“Creo que existe una maniobra malintencionada que provoca alarma e incertidumbre en los productores argentinos que tienen inversiones comprometidas en el mercado local”, recalcó Macina.
René Macina. titular de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy
Por otro lado, el titular de Cañeros Independientes, indicó que “el azúcar de Brasil no está en condiciones de competir con la de Argentina ya que es un subproducto en ese país, en tanto que a nivel nacional es el producto principal de distintas economías regionales”.
Sobre las consecuencias del ingreso masivo del azúcar de Brasil, Macina sentenció que “sería fatal”. “La industria sería afectada fuertemente, generaría un quiebre en los productores y en los empleados que trabajan día a día. Sería lamentable que permitan que se importe azúcar”.
Por último, Macina recordó que el sector de cañeros independientes le pide al gobierno nacional que baje los impuestos para tener mayor competitividad con los productos del resto de la región.
Fuente: Somos Jujuy
Comments