BOLETAS DE LUZ: DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXPLICA LOS AUMENTOS EN JUJUY
- Christian Ariel Rodriguez
- 2 jun
- 1 min de lectura
La Defensoría del Pueblo de Jujuy recibió múltiples consultas de vecinos por el aumento en las facturas de energía eléctrica. La asesora legal, Dra. Rosana Cuchalo en Libertador, explicó los motivos y las vías de reclamo.
AUMENTO AUTORIZADO POR EL ENRE
Cuchalo detalló que "el aumento responde a una actualización tarifaria autorizada por el ENRE a nivel nacional" que se traslada al Valor Agregado de Distribución VAD. A esto se suma "la quita de subsidios para muchos usuarios que no se reinscribieron en el RASE o superaron los topes de consumo".
La asesora señaló que otro factor clave es "el mayor consumo por las temperaturas en verano y la llegada del frío en otoño", ya que aumenta el uso de aires acondicionados, estufas, caloventores y electrodomésticos.
QUÉ HACER SI LA BOLETA VINO MUY ALTA
Desde la Defensoría recomiendan 3 pasos:
1. "Revisar si tienen subsidio ingresando al RASE - Registro de Acceso a los Subsidios de Energía - para ver si siguen inscriptos".
2. "Hacer el reclamo primero en EJESA/EJEDSA si detectan errores de facturación".
3. "Acercarse a la Defensoría del Pueblo con las últimas 6 boletas y DNI si la empresa no da respuesta".
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR
Cuchalo pidió "controlar el consumo, apagar artefactos que no se usan" para evitar que la boleta se dispare. También advirtió: "no pagar boletas que consideren incorrectas sin antes reclamar".
CONTACTO
La Defensoría atiende de 8 a 13 hs en la sede ubicada en calle Venezuela esquina 23 de agosto en barrio Arrieta.












Comentarios